Las comunidades rurales de Salamanca y la empresa minera Los Pelambres firmaron un acuerdo, tras siete días de movilización en el camino de acceso a la mina.

Luego de una reunión sostenida por las comunidades del interior de Salamanca, en la provincia de Choapa, estas llegaron a un acuerdo con la empresa minera, para solucionar el conflicto por la contaminación provocada por el embalse de relaves Los Quillayes.

Esta situación los llevó a tomarse el camino de acceso a la mina por una semana.

Los vecinos de las localidades de Cuncumen, Tranquilla y Batuco elaboraron un petitorio con 13 puntos, en el que solicitaron: el cierre del tranque Quillayes, obras de pavimentación en caminos aledaños, monitoreo de la calidad del aire y mitigación del polvo en suspensión, entre otras medidas.

Sin embargo, la comunidad de Tranquilla se abstuvo de firmar el documento porque a través de sus dirigentes se buscará sensibilizar e informar a sus vecinos en una reunión que se realizará próximamente.

Como testigo de la reunión estuvo la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, quien señaló que además ella garantizará que las medidas que establecieron este acuerdo entre cada una de las partes se cumplan.

“Nuestro compromiso como gobierno es velar por que cada uno de los acuerdo que se suscribieron entre las partes se cumplan. Y vamos a disponer de todas nuestras facultades y mecanismos que nos entrega la ley para hacer respetar este convenio”, señaló.

Tras firmar el petitorio, en un plazo no superior a 15 días, las comunidades y la empresa minera iniciarán una mesa de trabajo para establecer un calendario de acciones que permitan ir en cumplimiento de las medidas acordadas.