El seremi de Salud de la región de Coquimbo, Rosendo Yáñez, informó de que el protocolo de aseo y la cantidad de cuidadores necesarios de la Fundación Las Rosas, dónde apareció un brote masivo de influenza, no se cumplen.

Por su parte la subdirectora médica del Servicio de Salud, Luz Marina Urzúa, detalló que las 37 personas afectadas están recibiendo el tratamiento correspondiente: 25 presentaron neumonía y 12 tuvieron sólo síntomas respiratorios.

En cuanto a las posibles causas de la aparición de este virus, el director del hogar de ancianos, Leonardo González, opinó que el contagio se podría haber producido por el aumento de visitas a las instituciones con motivo de las fiestas de fin de año.

“Quizás alguien de buena fe trajo un regalo, vino resfriado y nos dejó abuelos contagiados”, dijo González. “Para esas fechas todos se acuerdan de sus abuelos y por eso vino mucha gente”, añadió.

De los cinco adultos mayores que permanecían internados en el Hospital San Juan de Dios en La Serena, 4 de ellos ya estarían en condiciones para ser dados de alta.

Por su parte, Yáñez comentó que intentan frenar el brote: “Vamos a hacer la investigación completa. Llegaremos a una sentencia y se seguirá el debido proceso porque lo que más nos interesa es tener una respuesta rápida para que el brote no continúe y para que no haya más abuelitos enfermos”, señaló.