Un total de 1.500 familias habitantes del sector Rinconada de Coquimbo acusan una serie de carencias en materia de desarrollo, que esperan sean atendidas por las autoridades comunales y de gobierno. Las principales problemáticas radican en la falta de conectividad, acceso a locomoción, salud y servicios básicos; sumando a esto la inseguridad y proliferación de microbasurales.

Desde el Ministerio de Obras Públicas aseguran que la pavimentación de las principales vías iniciará el mes de noviembre, mientras, el municipio porteño avanza en el diseño de la red de alcantarillado y buscar financiamiento para este proyecto.

Ante ello, la comunidad está organizada y se conformó una nueva directiva social que busca concretar avances para esta zona, desde donde los pobladores por más de 10 años esperan que llegue la urbanización definitiva. Hace algunos meses se logró que los caminos fueran declarados Bienes Nacionales de Uso Público, permitiendo así que estos sean intervenidos con programas e inversión estatal.

Necesidad de desarrollo

Tras ello se dio paso a un trabajo entre la comunidad de la Rinconada y el Ministerio de Obras Públicas, que busca concretar la pavimentación de los caminos existentes en el sector. “Sostuvimos una reunión con el MOP y Vialidad, donde se dio a conocer el avance del proyecto, que es una demanda que se persigue desde hace años. Acá el compromiso es que las obras se inicien en el mes de diciembre y esperamos que así sea”, aseguró Angélica Donoso, secretaria de la junta de vecinos Rinconada de Coquimbo.

Este sin dudas será un avance para los pobladores, pero junto a la dirigente se realizó un recorrido por la Rinconada para constatar las otras necesidades existentes. Una de ellas es el acceso a agua potable, que hoy solo llega a 545 familias de un total de 1.500, quienes a su vez carecen de una red de alcantarillado.

“Este año se logró conseguir la instalación de solo 180 arranques de agua, mientras, paralelamente se continúan construyendo pozos sépticos para recibir las aguas grises y ante la carencia de una red de alcantarillado. Además, en materia de salud, también hay necesidades al no existir acceso a un recinto médico; sumando a ello el precario acceso a la locomoción colectiva mayor y menor”, concluyó Donoso.

A sus palabras se sumó Jorge Zepeda, poblador del mismo sector, quien consignó que se requiere “de una mayor coordinación con las autoridades comunales y que lleguen hasta acá a ver la realidad existente. Esto considerando el aumento de las necesidades sociales, el aumento de la delincuencia y la proliferación de microbasurales; que junto al impacto del relleno sanitario y la planta de secado de guanos de aves, son problemas de urgente solución”, finalizó.

Confirman soluciones

Desde el MOP ya se dispuso de $705 millones para dar inicio a la pavimentación de las principales vías existentes en la Rinconada, y sobre ello la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, anunció que “este proceso lo aceleró el ministro, y el municipio de Coquimbo se comprometió a financiar el 10% de los trabajos para mejorar los caminos.

Además, el decreto ya está firmado para dar paso a la licitación, y entre noviembre y diciembre podríamos licitar las obras; con ello tendríamos esto habilitado durante el primer semestre del próximo año”, aseguró la titular regional del MOP.

En tanto, desde la administración comunal porteña, el alcalde Cristian Galleguillos, se refirió al trabajo que se realiza para abordar las necesidades de la comunidad, asegurando que las soluciones están en curso.

“Hemos trabajado en regularizar todos los loteos irregulares que allí existen, lo cual permite que en conjunto con MOP y la Dirección de Vialidad, ya se esté postulando el proyecto para el mejoramiento de las vías principales”.

Además, el edil Galleguillos detalló que el municipio está avanzado en el diseño de un proyecto para dotar de un sistema de alcantarillado y agua potable al sector Rinconada, “que buscará financiamiento en el Gobierno Regional. Esto sumado a la propuesta que tenemos en el plan regulador, permitirá que este sector sea parte de la zona urbana de la comuna y salga de su ruralidad, dando la factibilidad para el desarrollo de las iniciativas que se requieren”, destacó.

Para concluir, la autoridad comunal porteña también se refirió a las acciones tendientes a mejorar el acceso a salud demandado por los pobladores, y señaló que “hoy está en marcha la construcción del CESFAM del sector El Sauce, que permitirá dar cobertura a la Rinconada”. Además, se coordinarán acciones para enfrentar la proliferación de microbasurales y el actuar de los antisociales”, finalizó.