VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La empresa salmonera Multi X se enfrenta a una multa de casi 8 mil millones de pesos tras la formulación de cargos por sobreproducción en un centro de cultivo en la Reserva Nacional Guaitecas, región de Aysén. La Superintendencia de Medio Ambiente recibió denuncias por incumplimientos a la normativa en la producción de salmones en el centro "cholga", donde la empresa excedió la población de engorda permitida.

Desarrollado por BioBioChile

Una multa de casi 8 mil millones de pesos arriesga la empresa salmonera Multi X, luego que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formulara cargos gravísimos por sobreproducción en un centro de cultivo ubicado en la Reserva Nacional Guaitecas, región de Aysén, por hechos que se arrastran desde 2014.

En ese sentido, el estamento recibió una serie de denuncias contra la firma por incumplimientos a la normativa en la producción de salmones en un centro de cultivos llamado “cholga”.

Desde 2014 hasta 2021, la empresa salmonicultura incumplió con la normativa ambiental, superando la población de engorda permitida en el centro ubicado en Cisnes.

El jefe regional de la SMA en Aysén, Óscar Leal, explicó que formularon cargos gravísimos contra la salmonicultora.

La empresa arriesga una multa de 10 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que asciende a 7.892 millones de pesos.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresa cuenta con 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación.