El ex alcalde de la comuna de Guaitecas, en la región de Aysén, fue condenando a 10 años de cárcel por el delilo malversación de caudales públicos. Según la justicia, efectuó pagos y transferencias electrónicas desde las cuentas fiscales edilicias y de la empresa eléctrica de Melinka, mediante facturas ideológicamente falsas.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique, en la región de Aysén, condenó al exalcalde de la comuna de Guaitecas, Cristián Alejandro Alvarado Oyarzo, a 10 años de presidio por el delito de malversación de caudales públicos, entre enero de 2013 y agosto de 2016.

Del mismo modo, condenó a Cristián Tauda Krema y Luis Melián Oyarzo a la pena de 7 años y 182 días de presidio efectivo por del delito de fraude al fisco.

Lee también...

El tribunal estableció que tanto Alvarado, en calidad de alcalde, como Raúl Mansilla Barría como jefe de administración y finanzas de la Municipalidad de Las Guaitecas (con sobreseimiento temporal por encontrase enfermo de gravedad), “mantenían a su cargo las cuentas fiscales edilicias y de la empresa eléctrica de Melinka, pudiendo girar cheques o hacer transferencias bancarias”.

La resolución agrega que “se efectuaron pagos y transferencias electrónicas, donde se adquirieron bienes y servicios en provecho propio o de terceros”. Lo anterior, con naturaleza fraudulenta, transfiriendo fondos públicos mediante facturas ideológicamente falsas.

En esta dinámica, Alvarado Oyarzo y Mansilla Barría contaban con la participación de Luis Melián Oyarzo, contador de la empresa eléctrica de Las Guaitecas, Cristián Tauda Krema, administrador de la misma y de Rosario Saldivia Calixto, cónyuge de Mansilla Barría. Todos ellos, facilitaron sus cuentas corrientes bancarias para la recepción y desvío de dineros fiscales.

El perjuicio fiscal por las mencionadas operaciones bancarias fraudulentas supera, en cada caso, las 400 UTM ($21.668.400). “El perjuicio fiscal por las mencionadas operaciones bancarias fraudulentas ascienden al perjuicio de $351.194.314 de pesos”, sostiene la resolución.