La Fiscalía solicitó 12 años de presidio para el exalcalde de Guaitecas, región de Aysén. Esto en el marco de la investigación por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco en el municipio, que dirigió el fiscal regional Carlos Palma junto a un equipo especial de la PDI.

La Fiscalía pidió 12 años de presidio para el exalcalde de Guaitecas, en la región de Aysén, y otros imputados por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco, por un total de $341 millones de pesos aproximadamente.

Estas personas sustrajeron dineros de las cuentas bancarias del municipio y de la planta eléctrica, transfiriéndolos electrónicamente hacia sus propias cuentas o hacia terceros.

Esto en el marco de la investigación por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco en el municipio de Guaitecas, que dirigió el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma junto a un equipo especial de la PDI.

El Ministerio Público solicitó para los acusados: el exalcalde de Guaitecas Cristian Alvarado Oyarzo, Raúl Mansilla Barría, Rosario Saldivia Calixto, y Luis Melián Oyarzo, una pena única de 12 años de presidio mayor en su grado medio, y en el caso de Cristian Tauda Krema, la pena de 6 años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de fraude al Fisco.

El juicio oral por este caso se inició esta semana, a dos años de la presentación de la acusación por parte de la Fiscalía en contra de los imputados.

En la instancia participa el fiscal jefe de SACFI, Luis González y las audiencias de este caso, se coordinan desde Coyhaique, a través de la plataforma Zoom, con declaraciones también efectuadas desde Melinka.

Traspaso de fondos

De acuerdo a los hechos expuestos por el fiscal González en el alegato de apertura, el imputado Raúl Mansilla Barría se desempeñaba como jefe de finanzas de la Municipalidad de Guaitecas y Cristian Alvarado como alcalde.

En dichas circunstancias, aprovecharon estas funciones públicas y el hecho de tener a su cargo dineros fiscales, para sustraer dineros de las cuentas corrientes bancarias del municipio y de la planta eléctrica.

Para ello, de acuerdo a la acusación de la Fiscalía, los imputados realizaron operaciones fraudulentas, transfiriendo fondos públicos sin respaldos o con facturas y decretos de pago ideológicamente falsos, las que aparentaban la adquisición de bienes o el pago de servicios.

Dichas acciones fraudulentas se realizaron con el acuerdo y participación de Rosario Saldivia Calixto, cónyuge de Raúl Mansilla y -en ese entonces- bibliotecaria de la Municipalidad de Guaitecas, y Luis Melián Oyarzo, que ejecutaba labores como contador externo de la planta eléctrica de Melinka, quienes facilitaron sus cuentas corrientes bancarias para la recepción y desvío de los dineros fiscales.

Además, en el caso de Luis Melián Oyarzo, entregaron facturas de otras entidades comerciales, logrando de esta forma sustraer dineros públicos.

Jefe de planta eléctrica

En estas maniobras también participó directamente Cristian Tauda Krema, quien se desempeñaba como jefe de la Planta Eléctrica dependiente de la Municipalidad de Guaitecas, y previamente concertado con Raúl Mansilla y Cristian Alvarado, consintió y autorizó expresamente el pago de combustibles y otros servicios, a sabiendas que dicho combustible nunca se había adquirido

Esto era parte de una planificación elaborada para respaldar el egreso de dineros fiscales desde la cuenta corriente de la Planta Eléctrica de Melinka.

El juicio oral continúa desarrollándose, a través de una plataforma digital, coordinado por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)