La Inspección Comunal del Trabajo de Puerto Cisnes en Aysén, suspendió los trabajos de una empresa que realizaba faenas en la ruta X-25 que une el cruce de ruta 7 -Carretera Austral- con la localidad de Villa La Tapera. Esto tras comprobarse que tenían con una inadecuada asignación de tareas a una trabajadora embarazada, además de tener malas condiciones de higiene y seguridad.

La empresa en cuestión se trata de Áridos y Transporte La Fisca Ltda., la que ejecuta trabajos en el sector Cuero Bayo, a unos 15 kilómetros pasados Villa La Tapera.

Según informaron a través de un comunicado de la Dirección del Trabajo, la fiscalización se realizó el 7 de julio, comprobando que la mujer que tiene un embarazo de cinco meses, prestaba servicios de “banderera”, expuesta a bajas temperaturas y sin traje térmico ni caseta donde ponerse a resguardo.

Además, la faena no contaba con agua potable y el baño químico estaba en muy malas condiciones sanitarias y no apta para su uso, indicándose también que la retroexcavadora con la que se hacía la mantención del camino carecía de vidrio parabrisas, el que se había roto días atrás y no había sido repuesto.

Con esto en conocimiento, se procedió a la suspensión de la faena, enviando a sus domicilio a los cinco trabajadores involucrados en ella (cuatro jornales y un operador de retroexcavadora).

Posteriormente, en la localidad de Villa Amengual, se notificó de la suspensión al representante de la empresa.

La medida se mantuvo vigente hasta el 17 de julio, luego que la empresa acreditó la corrección de las infracciones detectadas: reasignación de funciones de la trabajadora embarazada y corrección de las malas condiciones de higiene y seguridad.

Al respecto, la directora regional del Trabajo, Victoria Sierra, explicó que “la empresa debió mantener suspendidas sus labores durante diez días por no cumplir con las condiciones de higiene y seguridad mínimas en dicha obra y mantener a una trabajadora embarazada en tareas perjudiciales para su salud, dado su estado; sólo levantamos la medida este viernes recién pasado cuando uno de nuestros fiscalizadores acudió a la faena y comprobó que todas las infracciones habían sido corregidas”.

En tanto, la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, calificó de “inaceptable” lo sucedido, agregando que “esto no puede ocurrir. Hay que ser tajantes respecto que hay una responsabilidad por parte de los empleadores de cuidar la seguridad y salud de sus trabajadores, y no deben esperar a que se les fiscalice para entregar condiciones dignas”.