Región de Aysén
Lunes 29 abril de 2019 | Publicado a las 09:48 · Actualizado a las 15:30
Villa O’Higgins, comuna que declaró la Tierra un "ser con derechos" y que busca ser 100% sustentable
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cuidado del medio ambiente es desde hace alg√ļn tiempo prioridad para Villa O’Higgins, una comuna fronteriza con Argentina en la regi√≥n de Ays√©n. En esa l√≠nea, a trav√©s de un decreto municipal, declararon a la Tierra como un ser ‚Äúcon derechos‚ÄĚ y buscan ser una comuna completamente el√©ctrica, o “full electric” como dijeron desde el municipio.

De lograrlo, aseguraron que ser√≠an la primera en ser “100% el√©ctrica” en el pa√≠s. Para aquello, planean construir una central de pasada en el desag√ľe del lago Christie.

En esa l√≠nea, el alcalde Roberto Recabal, afirm√≥ que “estamos inscribiendo los derechos de agua, 4 metros c√ļbicos por segundo, a nombre del municipio y posteriormente desarrollar este gran proyecto”.

Para lo anterior cuentan con el apoyo de Edelaysen, una empresa de generación y distribución de energía eléctrica del grupo Saesa, también con operaciones en la región de Los Lagos.

“Visitamos este proyecto que est√° impulsando el alcalde, de una central hidr√°ulica de pasada, recorrimos y vimos el lugar. Es una idea claramente visionaria, pero para poder ser concretada se necesita de muchas voluntades”, se√Īal√≥ el gerente zonal, Leonardo Mor√°n.

Sumado a lo anterior, impulsaron la separación de la basura en origen y el reciclaje de gran parte de los desechos generados localmente.

Tendencias Ahora