Según los últimos informes entregados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), son 60 los incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 18 se encuentran activos.

Una de las localidades que más se ha visto afectada es la comuna de Cochrane en Aysén, donde los incendios han quemado una superficie aproximada de 15 mil hectáreas.

A este incendio forestal se le suma un nuevo foco que se mantiene desde el día sábado en las proximidades de la localidad de Lago Verde en la provincia de Coyhaique.

Al lugar, donde se registran 3 hectáreas consumidas por el fuego, han asistido brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes han contenido el avance del fuego a pesar de las condiciones geográficas del lugar.

Respecto a estas condiciones, Hugo Piñeda Barrientos, jefe de Sección de Control de Incendios de Conaf, recalcó que el incendio se encuentra activo y tienen dificultad para acceder al lugar, ya que los brigadistas deben atravesar el río para combatir el fuego.

Además, Piñeda agregó que por lo anterior “es que se reasignó un helicóptero, desde Las Antenas hasta allá y con eso estamos llegando a una etapa de contención más avanzada”.

Esclarecimiento de causas

Respecto al incendio en el sector Las Antenas, la Brigada de Delitos Medioambientales (Bridema) se dispuso a realizar los peritajes correspondientes, ya que se presume la posible intencionalidad de este.

Según el fiscal (s) Regional de Aysén, Nestor Gómez Canales, “por las condiciones del terreno, la hora y la temperatura, es bastante difícil que se haya producido de manera espontánea. Por lo tanto, serán las pericias las que determinarán cuál fue el origen y el carácter del mismo”.

Por su parte, el subcomisario y jefe de la Brigada de Delitos Medioambientales (Bridema), Francisco Cuevas, añadió que a fin de recabar información que aporte a la investigación en curso, se buscó tomar contacto con quienes alertaron la emergencia.

En tanto, Piñeda Barrientos añadió que fueron “tres mil metros cuadrados de afectación en este incendio, con plantaciones de pino adultos, pastizales y matorrales”.