Nacional
Jueves 21 febrero de 2019 | Publicado a las 21:56 · Actualizado a las 04:06
Codesa e incendios en Aysén: "Si hubieran sido pinos y eucaliptus, el combate habría sido más rápido"
Publicado por Yessenia M√°rquez y Jonathan Flores.
La información es de Nicolás Tobar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una p√©rdida invaluable de bosque nativo “que pudo ser evitada” acus√≥ el Comit√© Pro Defensa de Flora y Fauna (Codeff), a ra√≠z de los incendios forestales que han consumido m√°s de 16.000 hect√°reas en Ays√©n.

Seg√ļn la directora de la organizaci√≥n, Yendery Cerda, la respuesta del Gobierno para combatir los siniestros no ha sido la √≥ptima. “Para nosotros es preocupante que desde la experiencia de 2017 no hayamos aprendido y de considerar que en Ays√©n tambi√©n se pod√≠an producir incendios”, subray√≥.

La ambientalista remarc√≥ que cuando la emergencia termine reci√©n se conocer√° la envergadura del da√Īo a la flora y fauna en la Patagonia. “En 2017, si bien hubo mucha superficie quemada, un porcentaje importante de ella eran plantaciones forestales”, detall√≥.

“Le queda la impresi√≥n a uno que si hubieran sido pinos y eucaliptus de las grandes corporaciones forestales, (el combate) habr√≠a sido m√°s r√°pido”
- Patricio Segura, presidente Corporación para el Desarrollo de Aysén.

El diagnóstico fue compartido por el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Aysén (Codesa), Patricio Segura, quién lamentó que el Ejecutivo no tenga la misma valoración al comparar biodiversidad con sectores productivos.

“Le queda la impresi√≥n a uno que si hubieran sido pinos y eucaliptus de las grandes corporaciones forestales, (el combate) habr√≠a sido m√°s r√°pido. Y como es biodiversidad, naturaleza que no le sirve a nadie muchos piensan, porque no es ‘productiva’, no hubo una respuesta tan r√°pida”, asegur√≥.

De paso, la eventual intencionalidad en incendios forestales, llevó a la Fiscalía Regional de Aysén a iniciar una investigación, centrada en los siniestros de Cochrane y Río Tranquilo.

El persecutor Carlos Palma aseguró que las sanciones no sólo serán para personas que premeditadamente hayan iniciado el fuego, sino que también para quienes actuaron de forma negligente.

Con todo, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera -antes de viajar a Venezuela- asegur√≥ que el Gobierno est√° trabajando a m√°xima capacidad en la zona y descart√≥ una reacci√≥n tard√≠a. El Ejecutivo insisti√≥ en que todos los recursos estar√°n a disposici√≥n, incluido un avi√≥n Ten Tanker, que en caso de mejorar las condiciones clim√°ticas, operar√≠a este viernes en la zona.

Tendencias Ahora