Efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones junto con la Fiscalía lograron desbaratar una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en Aysén, esto en la denominada “Operación Tehuelche”.

Según informó la policía civil en un comunicado de prensa, todo comenzó cuando en abril detuvieron a dos personas con más de 18 kilos de cannabis, las que trabajan con otras dos que estaban recluidos en Santiago Uno y Rancagua.

De esta forma, comenzó un trabajo de inteligencia que determinó que el imputado privado de libertad en la capital sería el que compraba la droga en la región Metropolitana y su hermana era la sospechosa de ir a buscarla para luego llevarla hasta la zona austral de Chile.

El trabajo policial permitió detener en Santiago a dicha mujer, identificada como Carlyng Kriss Fabres de 22 años, quien portaba 517 gramos de clorhidrato de cocaína avaluada en $10 millones, la que iba a ser trasladada hasta Coyhaique.

La indagación también determinó que detrás de ambas incautaciones de droga estarían financiadas por un empresario de Aysén, el que sería quien entregaba el dinero para la compra y financiaba los traslados, alimentación y alojamiento. Dicho hombre identificado como Leonardo Oscar Torres Rosati (70), fue detenido en Coyhaique.

Tras la formalización, ambos quedaron en prisión preventiva durante los 60 días que dure la investigación.

El fiscal jefe de Coyhaique, Néstor Gómez, destacó el accionar de la PDI en esta investigación, que incluyó diversas diligencias durante varios meses.

Por su parte, el comisario Patricio Rojas, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI en Coyhaique, indicó que “se desarticuló a esta banda que internaba droga a la región, sacando de circulación 2 mil dosis las que serían distribuidas a microtraficantes para su comercialización situación que provoca grave daño social y que afecta profundamente a las familias”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)