Sanos y salvos fueron encontrados en el parque Nacional Cerro Castillo dos turistas eslovenos, luego de que una denuncia por presunta desgracia activara los protocolos de búsqueda a cargo de una patrulla de Carabineros especialistas en montaña, de dotación de la Tenencia de Puerto Ingeniero Ibáñez (F).

El mayor Alejandro Morgenstern, comisario de Coyhaique, indicó que la tarde del 20 de noviembre, dicha Unidad recepcionó una denuncia por parte de un guía turístico, quien señaló que desde el grupo que conducía, dos personas se habían apartado, perdiendo todo contacto, consignó Diario de Aysén.

“Dada la tarde, y tras recabar los antecedentes se postergó la búsqueda de estas personas hasta primeras horas del día 21, acudiendo personal con equipo de montaña hasta el parque nacional, iniciando la búsqueda con las características y antecedentes aportados por el denunciante”, expresó.

Lo anterior derivó en múltiples rastreos, revisión de senderos y lugares apartados en una zona de compleja geografía propia de este sector cordillerano distante a unos 120 km al sur de Coyhaique.

“Alrededor de las 19:00 horas se logró dar con la ubicación de ambas personas, los cuales fueron encontrados en el sector alto de Cerro Castillo”, añadió el Comisario.

El oficial jefe indicó que los turistas contaban con elementos de seguridad para pernoctar a la intemperie, no presentando lesiones producto de alguna caída, permaneciendo en el refugio existente en el lugar, antecedentes que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía.

Como una forma de prevenir la ocurrencia de este tipo de emergencias, el mayor Morgenstern recordó a los excursionistas dar aviso oportuno ante Carabineros o Conaf sobre el lugar a visitar, número de integrantes, recorrido y tiempo estimado de regreso.

Asimismo indicó que es necesario contar con la indumentaria, hidratación, elementos de orientación, un teléfono celular y viajar con una persona que tenga conocimientos en montaña evitando apartarse de senderos previniendo caídas.