Nacional
Científicos buscan dilucidar muerte masiva de delfines en Isla San Clemente
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), junto a personal de la Armada, Policía de Investigaciones (PDI) y un grupo de científicos acudieron por segunda vez a Isla Clemente, región de Aysén, lugar donde se descubrió el varamiento de 124 ejemplares de delfines calderón (Globicephala melas) en julio pasado.

De acuerdo al encargado nacional de Rescate y Conservación de Especies Protegidas de Sernapesca, Mauricio Ulloa, en la primera expedición se buscó en primera instancia hacer un levantamiento de la información.

‚ÄúSe contabiliz√≥ del n√ļmero de ejemplares involucrados, as√≠ como tratar de determinar su especie‚ÄĚ, mientras que en esta segunda salida a terreno se acudi√≥ ‚Äúcon un grupo m√°s numeroso de cient√≠ficos que est√°n apoyando los estudios para la b√ļsqueda de causas de muerte, principalmente con la toma de muestras biol√≥gicas y estudios tafon√≥micos (de restos) que van orientados hacia determinar qu√© tipo de varamiento o las causas del varamiento de esta especie‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Por su parte, la cient√≠fica de la Red Paleontol√≥gica de la Universidad de Chile, Carolina Gutstein, explic√≥ que en esta instancia ‚Äúpudimos desarrollar todo lo que nos propusimos a pesar del cambio de clima, que es un factor importante ac√° en la zona de Ays√©n‚ÄĚ, agregando lo positivo de ‚Äúpoder llegar relativamente r√°pido a la zona en comparaci√≥n a operativos anteriores y se pudo desarrollar varios trabajos interdisciplinarios y colaborativos‚ÄĚ.

Resultados

De acuerdo a Ulloa, los resultados de esta segunda expedici√≥n ser√°n en periodos diferentes dependiendo el tipo de estudio realizado. ‚ÄúAlgunos resultados se van a obtener a los 2 meses, otros a los 6 y algunos incluso pueden demorarse hasta 10 meses para el informe final. A pesar de que es un poco aventurado decir de qu√© se trat√≥, cu√°les son las causas de muerte espec√≠ficas, se puede adelantar que este tipo de especie normalmente varan en grupo, por lo tanto a priori no se observa intervenci√≥n humana evidente en este fen√≥meno, por lo que estamos a la espera de los estudios de los complejos auditivos y tafonom√≠a para tener una noci√≥n un poco m√°s detallada‚ÄĚ, recalc√≥ el experto.

Investigan masiva varazón de delfines en Isla San Clemente.
Sernapesca
Investigan masiva varazón de delfines en Isla San Clemente.
Sernapesca
Investigan masiva varazón de delfines en Isla San Clemente.
Sernapesca
Tendencias Ahora