El Tribunal Electoral dio a conocer los fallos de las apelaciones de las candidaturas a alcaldes y concejales que fueron rechazadas por el Servicio Electoral. En dicho marco, la única postulación que fue confirmada por el organismo en Cisnes es la del representante de Renovación Nacional (RN), Francisco Roncagliolo.

Uno de los rechazados es el candidato DC, Miguel Jara, a quien se le desestimó su postulación por estar declarado como afiliado a un partido político. Sin embargo, desde la DC aseguran que Jara no figuraba en el duplicado respectivo del registro general en el plazo legal.

Tras el fallo, la DC -teniendo en consideración este error- apeló a la resolución argumentando un “lamentable e involuntario error de hecho, cometido de buena fe. El partido Demócrata Cristiano declaró la candidatura de don Miguel Fernando Jara Mardones, como afiliado, en circunstancias que aquel es independiente”, fueron los argumentos presentados ante el Tribunal Electoral.

Ante el argumento, el Tribunal señaló que la afirmación del error no hace sino constituir el reconocimiento tácito al incumplimiento de la normativa legal, por lo que “no habiéndose desestimado de modo alguno el fundamento que tuvo en consideración el director regional del Servel, para rechazar la candidatura (…) se rechaza la reclamación deducida (…) que rechazó la inscripción de la candidatura para el cargo de alcalde por la comuna de Cisnes de Miguel Jara”.

Con la resolución del organismo, el único candidato al municipio confirmado es el RN Francisco Roncagliolo, quien hasta ahora, y si es que la DC no apela ante el Tribunal Calificador de Elecciones, se convertiría en el próximo alcalde de la comuna de Cisnes, en un hecho histórico y que se da por primera vez en la región.