"Todavía no hay respuestas concretas para resolver los problemas (...) llamamos a las autoridades a poder resolver lo antes posible", dijeron desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (IDH).

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, visitó -nuevamente- la región de Atacama, en el contexto de la crisis educación, y advirtió que “todavía no hay respuestas concretas”.

Lo anterior coincide con un fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que fija plazos perentorios para que el SLEP de Atacama soluciones los problemas que iniciaron la crisis.

“Hay más un 50% de ausentismo escolar en la región. Es el ausentismo más alto. No vemos cambios significativos en relación a la visita realizada el año pasado y esta visita”, dijo Contreras.

A lo anterior, la autoridad del INDH agregó que “todavía no hay respuestas concretas” para resolver la crisis educacional de Atacama.

Contreras entregó su evaluación tras reunirse con el defensor de la Niñez, Anuar Quesille, y el gobernador (s) de Atacama, Mario Silva, en el marco de la visita en terreno que realiza a la zona.

“Nos hemos reunido con autoridades del sector y todavía no hay respuestas concretas para resolver los problemas”, dijo la directora del INDH que visitará durante dos días la región.

Directora releva ausentismo

En la instancia, Contreras contrastó la situación que encontró con lo que vio en noviembre pasado respecto al ausentismo. En ese sentido dijo que “este es un problema nacional”.

“También hay problemas en otras regiones, pero aquí es donde está más agudo. Llamamos a las autoridades a poder resolver los problemas lo antes posible”, señaló.

Al respecto, respecto recordó el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que acaba de acoger varios recursos de protección, uno de ellos del INDH, y le fijó plazo perentorios al SLEP Atacama para dar soluciones.

Fallo de la Corte de Copiapó

La Corte de Copiapó fijó un plazos de entre cuatro y seis meses para que el SLEP solucione de manera concreta los problemas de infraestructura y sanitarios que afectan a los establecimientos educacionales.

“Desde el INDH, hay dos cuestiones que parecen sustantivas del fallo de la Corte de Apelaciones”, dijo Contreras. “En primer lugar, que se basa en los estándares de derechos humanos. Es decir, los tratados de derechos humanos ratificados por Chile que se encuentran vigentes”, indicó.

A continuación, insistió en que el fallo “obliga a las autoridades de educación a resolver los problemas en un período perentorio. Los fallos de los tribunales se cumplen y esperamos que así sea”.

“Vamos a estar observando porque este es un fallo muy importante para la vida de los niños, niñas y adolescentes de esta región. Sin educación, los riesgos de poder tener igualdad de oportunidades son muy altos. El fallo debe cumplirse en su totalidad por las autoridades”, cerró.