Un hombre fue condenado a presidio perpetuo calificado por el delito de robo con violación en contra de una mujer en Vallenar, en la región de Atacama. En la audiencia de Juicio Oral, el fiscal presentó la declaración de la propia víctima, además de personal policial que participó en este procedimiento y peritos que aportaron con antecedentes que sustentaron la acusación de la Fiscalía.

La Fiscalía de Atacama obtuvo la pena de presidio perpetuo calificado en contra de un sujeto que fue investigado por el delito de robo con violación cometido en la ciudad de Vallenar en julio del año pasado.

Los antecedentes de este caso fueron argumentados en la audiencia de Juicio Oral por el fiscal Jorge Hernández Angel. Aquí se presentó cada uno de los medios de prueba reunidos en la etapa investigativa, consiguiendo con ello acreditar la participación consumada de Francisco Reinuaba Cejas en el delito.

Sujeto condenado por robo con violación en Vallenar

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, el 10 de julio de 2021 el condenado accedió a la vivienda de la víctima a quien intimidó con un cuchillo.

Luego la obligó a que le realizara una transferencia de dinero mediante el teléfono celular, equipo que luego le sustrajo a la afectada.

La acción del condenado continuó con un ataque sexual en contra de la mujer, mientras de forma paralela la amenazó de manera permanente con causar daño a un menor de edad que permanecía en el domicilio. Después de eso el agresor se dio a la fuga.

Carabineros detiene al sujeto

El sujeto fue detenido por personal de Carabineros de la ciudad de Vallenar, ocasión en que aún portaba el teléfono celular sustraído.

“El mismo día que ocurrió este delito la Fiscalía ordenó inmediatas diligencias a personal de la Bicrim de la ciudad de Vallenar. A partir de lo cual se reunió importante evidencia que llevó a la Fiscalía a ubicar al acusado en el lugar de los hechos, además de establecer su participación consumada en el delito indagado”, dijo el fiscal.

Audiencia de Juicio Oral

En la audiencia de Juicio Oral, el fiscal Hernández presentó la declaración de la propia víctima, además de personal policial que participó en este procedimiento y peritos que aportaron con antecedentes que sustentaron la acusación de la Fiscalía.

A partir de esta información, los jueces del mencionado Tribunal determinaron condenar de manera unánime a Francisco Reinuaba Cejas por su responsabilidad en el delito de robo con violencia e intimidación calificado con violación.

Frente a esto, la Fiscalía obtuvo la pena que había solicitado en contra del acusado, determinando el Tribunal Oral que el autor de este grave delito fue sentenciado a cumplir presidio perpetuo calificado.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.