Durante la mañana de este lunes se viralizó la fotografía del presunto abandono de una caja de vacunas Pfizer en el Aeropuerto del Desierto de Atacama. Desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud en la zona señalaron que se instruyó una investigación sumaria, además de indicar que remitirán los antecedentes al Ministerio Público.

El arribo de las vacunas se produjo durante este mismo lunes en el aeropuerto de la ciudad, desconociéndose el contexto de la fotografía dada a conocer por Nostálgica.

Sin embargo la seremi de Salud, Claudia Valle, señaló que la responsabilidad de la descarga no recae en su repartición: “Con respecto a las imágenes que están circulando de una caja de vacunas en la losa del Aeropuerto Desierto de Atacama, quiero señalar que no está la responsabilidad en esta autoridad sanitaria, la descarga de la carga hacia la losa”.

“No obstante, decirles que el aeropuerto está realizando su propia investigación. Asimismo, se instruyó inmediatamente dentro de la institución una investigación sumaria”, sostuvo.

De igual forma, Valle aseguró que las vacunas se encuentran “en perfecto estado, no han perdido su cadena de frío, y se encuentran resguardadas dentro de nuestras cámaras de frío como institución”.

Más tarde, desde la misma Seremi de Salud informaron que “se está recabando todos los antecedentes para ingresar una denuncia al Ministerio Público para que se investigue una eventual intencionalidad en el hecho ocurrido hoy con la caja de vacunas en el aeropuerto Desierto de Atacama”.

Por su parte el director investigación de la Universidad de Atacama, Cesar Echeverría, llamó a la calma señalando “mientras se mantenga la cadena de frío con hielo seco la vacuna de Pfizer puede durar hasta 30 días y durar además 5 días refrigerada. Llamo a la población de Atacama a vacunarse con tranquilidad”.