A más de 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar y escondida entre quebradas de difícil acceso, fue encontrada una gigantesca plantación de marihuana en la región de Atacama, en medio del desierto más árido del mundo.

Fueron efectivos del OS-7 de Carabineros de Atacama quienes realizaron el hallazgo catalogado como “histórico”, por tratarse del cultivo marihuana detectado más al norte del país.

Cedida (OS7)

La investigación -realizada en conjunto con el Ministerio Público- se originó conforme a información que mantenía el personal antidroga de Carabineros, respecto a un cultivo ilegal de cannabis sativa al interior de la cordillera, distante a 3 horas de Copiapó, pero sin tener una ubicación exacta de la plantación.

En ese escenario, con apoyo de personal GOPE Atacama, se realizó una búsqueda por diferentes quebradas del sector, ubicando en la quebrada Margarita el invernadero oculto y media hectárea con sustancias ilícitas sembradas.

Una vez extraídas y contabilizadas arrojaron ser 1.253 plantas del género cannabis sativa, de entre 15 a 60 centímetros de altura. Además, en el lugar se incautó 1 kilo de marihuana a granel en proceso de secado.

“La investigación de este caso continuará con el objetivo de reunir todos los antecedentes relacionados a este tipo de plantaciones y las personas que intentan producir marihuana en sectores apartados de la región”, señaló al respecto el fiscal de Atacama, Luis Miranda.

Los propietarios construyeron con maquinarias hasta un camino propio de acceso, trabajaron el terreno aplanándolo y labrándolo, además mantenían cinco estanques de agua de mil litros cada uno para el riego de las plantas, un ruco edificado de piedra para vivir en el lugar y un invernadero con almácigos.

Revisa un video del lugar