La región de Atacama es la segunda con más casos de ocupación irregular o ilegal en el país. Con el objetivo de fiscalizar y recuperar estos inmuebles habitados de forma dudosa, el Ministerio de Bienes Nacionales lanzó “Operación Rescate”. El organismo pretende beneficiar a instituciones sociales.

En 2017 se detectaron 13.018 ocupaciones irregulares de inmuebles a nivel nacional, según el catastro del Ministerio. Dicha cifra significan más de 33 mil hectáreas utilizadas, costo que ronda los 1.500 millones de dólares, según consignó El Diario de Atacama.

Mientras que Antofagasta lidera el listado, con 5.863 ocupaciones, le sigue Atacama, que representa un 22,7% del total nacional, sumando 2.953 asentamientos ilegales.

En ese contexto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, instó a la comunidad atacameña a avisar oportunamente el mal uso de inmuebles fiscales.

“Hay dos formas en que se provocan este tipo ocupaciones: de forma irregular y de forma ilegal. En el primer caso se trata de algún tipo de persona natural o jurídica que tuvo alguna concesión, arrendamiento o destinación por parte del Ministerio, eso terminó y lo sigue ocupando. En el caso de la ocupación ilegal, simplemente es gente que se instaló en inmuebles que son de todos los chilenos“, señaló el ministro.

En tanto, la seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita, indicó que en las próximas semanas se fiscalizará y atenderá a los denuncias ingresadas por el medio destinado.

Agregó que se realizará un listado acabado de los bienes inmuebles que se encuentran en condiciones de ser recuperados, para luego ser destinados a instituciones públicas, sociales o de beneficencia.

“Tenemos cerca de 500 solicitudes por mes en el Ministerio, de diversas organizaciones que nos piden inmuebles para desarrollar sus funciones”, puntualizó Ward.