VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un grupo de 50 militares peruanos llegó a la frontera con Chile ante la declaración de Estado de Emergencia para frenar el ingreso de migrantes irregulares. Los soldados permanecerán por al menos 60 días en la Línea de la Concordia. Autoridades chilenas informaron que la situación migratoria es normal y descartaron un aumento en los flujos hacia Perú.

Un grupo de aproximadamente 50 efectivos militares peruanos llegó la mañana de este domingo a la frontera con Chile. Los soldados se encuentran en este momento en el sector de la Línea de la Concordia, que separa a los dos países.

Esto, tras la declaración de Estado de Emergencia por parte del presidente interino José Jeri, con el objetivo de frenar el ingreso de migrantes irregulares que abandonan territorio chileno.

Según señaló el Gobierno de Perú, los militares estarán por al menos 60 días en la zona, y tendrán la misión de acompañar y apoyar la labor de la Policía Nacional en el resguardo de la frontera.

Situación en frontera es “normal” según autoridades chilenas

Los equipos de Radio Bío Bío en el lugar reportan que hay cerca de 20 personas extranjeras en la frontera intentando ingresar al territorio peruano, pero no lo han podido hacer debido a que no poseen la documentación solicitada.

Este sábado, las autoridades chilenas descartaron que exista un aumento en el flujo migratorio desde Chile hacia Perú e indicaron que la situación es normal.

“Los flujos que vemos a la fecha no cambian respecto a otros momentos del año o periodos de años similares. Estamos observando que todos los mecanismos que este gobierno ha implementado durante estos últimos años han funcionado adecuadamente”, indicó el subsecretario del Interior, Víctor Ramos.