A la luz de los antecedentes expuestos por la subsecretaria de Salud, el director regional de Senapred, Franz Schmauck, señaló que se tomó la decisión de decretar alerta amarilla para la región de Arica y Parinacota, debido al riesgo que podría traer una eventual propagación del mosquito.

Con tres casos confirmados de dengue importado y más de una decena de hallazgos del mosquito “Aedes Aegyti” en Arica, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se trasladó hasta esta región para conocer en terreno la actual situación.

Albagli encabezó el Comité de Gestión de Riesgo de Desastre, Cogrid regional, acompañada por autoridades locales, a raíz de los últimos hallazgos en el territorio nacional y los países vecinos.

La subsecretaria dijo que “en relación a Arica, lo que más nos preocupa, porque hay diferentes cifras, las cifras son de los casos importados. Han aumentado la cantidad de casos importados en el país, pero no todos esos casos importados son diagnosticados en Arica”.

“Lo que sí ha aumentado en Arica son los hallazgos de vectores”, añadió.

A la luz de los antecedentes expuestos por la autoridad, el director regional de Senapred, Franz Schmauck, señaló que se tomó la decisión de decretar alerta amarilla para la región de Arica y Parinacota, debido al riesgo que podría traer una eventual propagación del mosquito.

Esto significa que se podrán desplegar recursos desde los niveles locales, a fin de articular las instancias necesarias para impulsar medidas preventivas y mitigar situaciones de mayor peligro para la población.