La Corte de Apelaciones ratificó el fallo del Juzgado de Garantía de Arica y revocó la prisión preventiva a Ricardo Yévenes, formalizado por el femicidio de Fabiola Vargas en diciembre de 2020. El hombre quedó con arraigo nacional y arresto domiciliario total.

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó este martes un recurso de apelación en contra de la resolución que decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional al médico psiquiatra Ricardo Yévenes Ramírez.

Lo anterior, recordemos, tras ser imputado por el femicidio de su expareja Fabiola Vargas de 35 años. La víctima era matrona y el hecho ocurrió en el pasado mes de diciembre de 2022.

En concreto, el recurso de apelación fue presentado por el Ministerio Público, la Delegación Presidencial de Arica y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

Se debe precisar que el reconocido psiquiatra del Servicio Médico Legal (SML), Ricardo Yévenes, se encontraba en prisión preventiva en la cárcel de Arica.

Tras lo anterior, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts, manifestó preocupación y llamó a evaluar los riesgos que conllevan estas decisiones para las mujeres y familias de las víctimas.

De esta manera, tras 14 meses de prisión preventiva, el médico psiquiatra abandonará la cárcel para cumplir con el arresto domiciliario total y el arraigo nacional.

La medida fue decretada por el Juzgado de Garantía, que modificó la cautelar depresión preventiva y durante la jornada de ayer martes, la Corte de Apelaciones confirmó la resolución.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.