¿Podría impactar el bolsillo de las familias? Los posibles efectos tras "error" en proyección de deuda
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobierno de José Antonio Kast critica la proyección de deuda realizada por la administración anterior, calificándola como un "error". El docente e investigador Carlos Smith advierte sobre la fragilidad fiscal chilena y la pérdida de credibilidad internacional, lo que podría impactar el bolsillo de los chilenos.

Como una “inconsistencia” o un “error”, entre otros calificativos, ha sido calificada por las autoridades del gobierno de José Antonio Kast la proyección de deuda realizada por la administración anterior. Pero, más allá de la discusión política, surgió la interrogante sobre si esta situación impactará el bolsillo de los chilenos.

En medio de este escenario, en el Expreso Bío Bío conversamos con Carlos Smith, docente e investigador del Centro de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, quien sostuvo que “la situación fiscal es compleja”.

De esta manera, explicó que “hay una fragilidad de la institucionalidad fiscal chilena y eso es lo más preocupante; que dependamos de que sea de un sector u otro el que hace el cálculo, cómo se hace, es un problema, porque deberíamos tener cifras que sean independientes de quien esté en el gobierno de turno”.

Con todo esto, según planteó Smith, Chile pierde credibilidad internacional, lo que es perjudicial teniendo en consideración que el país es abierto al mundo.

¿Proyección de deuda podría impactar el bolsillo de los chilenos?

Pero, esta discusión no se queda sólo en los ámbitos macroeconómicos o políticos, sino que también repercute en el día a día de los chilenos y chilenas.

Según Smith, el “error” puede tener impacto “en las personas, en las empresas, el empleo”.

En esa línea, señaló que, como país, “nos hemos autoimpuesto un límite de deuda del 45%, y el Consejo Fiscal Autónomo, que es un ente autónomo que da ciertas directrices de cómo hacerlo bien, dice que que 45% es lo razonable, manejable para un país como Chile (…) Dado que no se calculó bien esto, entonces, el año 2027 debiéramos pasar ese tope”.

En consecuencia, podría ocurrir que “a nivel internacional nos empiecen a considerar un país un poco más riesgoso”. Es decir, que le entreguen a Chile tasas más altas, lo que significaría, según el experto, “menos empleo, menos inversión”.

“Lo otro que puede pasar es que el Estado tenga que pagar más intereses (…) Eso se puede traducir en menores prestaciones por parte del Estado, menos recursos para Salud, Educación, Infraestructura, entre otras cosas, y más recursos para pagar deuda”, agregó.

Pero no sólo eso, ya que el economista explicó que “el hecho de que seamos un país más riesgoso también aleja a los inversionistas y el dólar tiende a subir, y si sube, suben todos los bienes importados”.

Y, en medio de todos estos argumentos, Smith sentenció que “es muy difícil recuperar la confianza”.

LO MÁS VISTO