Además, se detuvo a seis personas, cinco de nacionalidad chilena y una peruana, quienes fueron imputados por el delito de tráfico de drogas, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación.

Luego de meses de investigación, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Arica, desbarataron un laboratorio de droga que una estructura criminal mantenía en un domicilio de la ciudad del norte del país.

La indagatoria, instruida por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica nació luego de un análisis criminal realizado por detectives, y que se relaciona directamente con un ciudadano peruano. Este es sindicado como líder de una estructura criminal, y se encuentra actualmente recluido en el Centro Penitenciario de Tacna, Perú.

“Él tenía un brazo operativo, un sujeto también de nacionalidad peruana, quien era el encargado de internar droga por pasos no habilitados hacia la ciudad de Arica”, comentó el subprefecto Cristián Chávez, jefe de la Brianco de la PDI Arica.

La droga era recibida por mujeres de nacionalidad chilenas, ahora detenidas e imputadas, “quienes se dedicaban a la comercialización, y también estaban a cargo de realizar y planificar un sistema de transformación de la droga”, agregó Cristian Chávez.

Durante la investigación se estableció que, en su modus operandi, la agrupación primero buscaban arriendos de domicilios, para posteriormente adquirir algunos insumos químicos.

“A través de un tercer sujeto, a quien le decían ‘cocinero’, se encargaban de la transformación. Para ello estas mujeres se contactaban con el proveedor peruano, quien ingresaba la cocaína base, y una vez ya con la droga oculta, empezaba la transformación en un laboratorio clandestino”, agregó el subprefecto Chávez.

A través del trabajo de inteligencia, de vigilancia y puntos fijos realizados a la organización criminal, se logró establecer el lugar en que se ubicaba este laboratorio, y se logró la detención de seis imputados, cinco de ellos de nacionalidad chilena y uno de nacionalidad peruana.

El operativo permitió además de incautar casi 50 kilos de cocaína líquida diluida en ácido sulfúrico, más de 11 kilos de pasta base de cocaína, casi 1 kilo de cocaína, y cannabis sativa. Además, se recuperaron diferentes sustancias químicas y elementos utilizados para el proceso de transformación, dinero en efectivo y armas de fuego.

En total, se incautaron más de 270 mil dosis de drogas avaluadas en más de 1.000 millones de pesos.

Por instrucción de la Fiscalía Local de Arica, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención y formalización por el delito de tráfico de drogas, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación.