El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, concretó una serie de reuniones en Arica y aseguró que ninguna organización criminal está por sobre las instituciones del Estado, y aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a autoridades del Gobierno anterior.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó este miércoles una visita a Arica, donde tras una serie de reuniones sostuvo que el trabajo de las instituciones del Estado están por sobre cualquier organización criminal.

Esto respecto al Tren de Aragua, pues ayer martes la autoridad confirmaba que el líder de esta banda criminal en el país, está en la cárcel. Hoy dice que lo que se ha hecho con ellos demuestra que ninguna organización criminal está por sobre las capacidades de inteligencia de las instituciones del Estado.

Sobre el líder del Tren de Aragua en Chile que tiene una visa temporal entregada el año 2019, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve aprovechó de dejar arriba de la mesa algunas críticas a la autoridades anteriores.

“Aquí está la muestra clara que no estamos frente a ningún adversario invencible. No lo hago para menoscabar a ningún Gobierno, también lo hago para que nadie dé clase sobre cómo hacer las cosas, porque muchos dan clases de cómo se hacer las cosas, pero cuando les tocó hacerlas, tampoco pudieron mostrar éxitos contundentes en la materia”, indicó la autoridad.

Sobre las medidas de seguridad que se tomarán en la zona, se constituyó el consejo regional contra el crimen organizado en Arica y se inició un acuerdo con el Ministerio Público y ambos tienen como uno de sus objetivos aumentar los recursos para por ejemplo mejorar la dotación de vehículos policiales, equipos de extracción de datos, de scanner y de detención, herramientas que buscan mejorar las capacidades de incautación de drogas y de armas.

En lo inmediato, se pretende intervenir zonas tomadas por el crimen organizado y el narcotráfico, el subsecretario Monsalve decía que el Cerro Chuño en Arica es una de esas zonas que se pretende intervenir pronto y ponía un símil respecto a lo que se hizo en el Barrio Meiggs en Santiago.

Las autoridades de la zona valoraron la visita del subsecretario a Arica, pero indicaron que cada vez que alguna autoridad, del Gobierno que sea, visita alguna región, escuchamos “esperemos que no se quede solo en anuncios”. Hoy día lo oímos de nuevo.

Lo cierto es que, tanto el alcalde de Arica como el Gobernador de la Región han concordado en que una intervención a las “zonas rojas” como fueron denominadas, es necesario.

En lo que no concuerda el Gobernador, Jorge Díaz, es en la preocupación latente que existe respecto a cómo opera el Tren de Aragua en la zona.

Respecto al Estado de Excepción en la zona norte del país que ha sido solicitado por parlamentarios, mayoritariamente de oposición, pero también algunos del oficialismo, el Gobierno volvió a reiterar que es una medida que, de momento, no está en mente.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, respaldó la decisión del Gobierno y dice que la situación en la zona necesita medidas mucho más concretas.

Mañana estará la ministra del Interior, Izkia Siches, en la Región de Tarapacá, hay expectativas con su visita porque dio a conocer que va a haber anuncios, es una visita que tiene que ver con el control migratorio, así que se deduce que irán por es línea.

Hoy día cuando al subsecretario Manuel Monsalve le preguntaban por el Estado de Excepción en la zona norte, daba a entender que las medidas que se van a anunciar vienen en respuesta a esa solicitud, o sea que serían una alternativa al Estado de Excepción que no se quiere implementar.

A la ministra Izkia Siches le preguntaron hoy por los dichos de algunos parlamentarios que comprometieron votar en contra de esta medida en la macrozona sur, como modo de alegato por no querer implementarla en el norte y esto respondió.