El Servicio Nacional de Aduanas en en el perímetro de vigilancia especial de Cuya, a 105 kilómetros al sur de Arica, detectó 936 tarros de leche evaporada que se querían ingresar al país de contrabando.

“En virtud a diversos análisis y gracias a un trabajo conjunto con la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macro Zona Norte se reactivaron los controles preventivos en la localidad de Cuya, dando como resultado el hallazgo de un contrabando de leche extranjera y que no contaba con la documentación que acreditara su importación”, señaló Fernando Rousseau, director regional de la Aduana de Arica.

La autoridad agregó que, al inspeccionar un camión de patente chilena que viajaba con productor agrícolas desde Azapa a Santiago, se pudo constatar la presencia de estos tarros de leche evaporada, con etiquetas de marca peruana.

“La citada mercancía carecía de documentación que avalara su origen, por lo cual se configuró el delito de contrabando y el conductor fue acusado de contrabando y quedó apercibido por el Artículo 26 del Código Procesal Penal”, agregó.

Rousseau explicó que todos los alimentos que ingresan a Chile deben contar con la autorización del Instituto de Salud Pública.

“Es de conocimiento público que la leche evaporada peruana ingresa legalmente a nuestro país y se comercializa muy bien, por lo mismo, cuando nos encontramos con productos sin documentación además de la evasión tributaria existe un riesgo para la salud de las personas porque se desconoce la trazabilidad y origen de ese producto”, sostuvo al respecto.

Finalmente, el directivo afirmó que la avanzada de Cuya, ubicada en la comuna de Camarones, marca el límite entre las provincias de Arica y El Tamarugal y es un punto estratégico para el control de la zona norte.

Servicio Nacional de Aduanas
Servicio Nacional de Aduanas