Región de Arica y Parinacota
Viernes 05 julio de 2019 | Publicado a las 04:30 · Actualizado a las 07:56
Gobierno defiende requisitos solicitados a venezolanos que buscan ingresar a Chile por el norte
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

En dos semanas más, los casi 700 ciudadanos venezolanos que fueron trasladados al consulado chileno en Tacna, por no cumplir con los requisitos de ingreso al país a través del paso fronterizo de Chacalluta, podrían resolver su situación migratoria.

Con este plazo, los migrantes cumplir√≠an tres semanas “en tr√°nsito” bajo el resguardo consular, en medio de los cuestionamientos a la pol√≠tica migratoria del Gobierno por ocasionar una crisis humanitaria en la frontera, solicitando requisitos que no consideran la situaci√≥n pol√≠tica en Venezuela.

El jefe del Departamento de Extranjer√≠a y Migraci√≥n, √Ālvaro Bellolio, sostuvo que permitir el ingreso al pa√≠s sin la documentaci√≥n necesaria complicar√≠a su inserci√≥n a futuro.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, acusó al Ejecutivo de implementar medidas administrativas para discriminar el ingreso de extranjeros al país, incumpliendo la normativa internacional.

El presidente de la comisi√≥n de Relaciones Exteriores de la C√°mara, el diputado socialista Jaime Naranjo, se√Īal√≥ que el Gobierno debe implementar una pol√≠tica coherente, considerando el aumento del flujo migratoria en la regi√≥n.

El próximo martes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, está invitado a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara para detallar su viaje a Arica, donde monitoreó la situación en la frontera; y entregar explicaciones por los cientos de migrantes que esperan en Tacna.

Tendencias Ahora