Arica no posee ningún médico especializado en geriatría para atender a los casi 30 mil adultos mayores que habitan en la región. El Colegio Médico de la zona realizará un levantamiento de información para enviarlo al Ministerio de Salud.

Actualmente en Arica sólo a través de la telemedicina se puede acceder a una consulta con especialista.

De acuerdo a la encuesta Casen 2017, 29.482 personas son adultas mayores (sobre 60 años) en Arica y Parinacota. De esta cifra, existe un 27.9%, que poseen condiciones de salud permanentes de larga duración y un 12% son dependientes.

Considerando que las cifras podrían aumentar en un par de años y ante la falta absoluta de geriatras en la región, el Colegio Médico se pronunciará frente al Ministerio de Salud.

El presidente regional del Colegio Médico, Víctor Vera, aseguró que “Estamos haciendo un levantamiento a nivel nacional de todas las brechas que hay en médicos y como colegio esperamos plantearlo al Ministerio de Salud antes de que se haga la evaluación y programación en presupuesto de salud para el próximo año”, consignó a La Estrella de Arica.

El Servicio de Salud mencionó, mediante comunicado, que en Arica el consultorio adosado de especialidades (CAE) cuenta con un policlínico de geriatría que es atendido por dos médicos internistas.

Además, aseguraron que este año un médico inició la beca de especialidad en geriatría y dentro de tres años comenzará su periodo asistencial obligatorio (PAO) en el Hospital de Arica.