La Corte Marcial condenó a un funcionario del Ejército de Chile por el hurto de material de guerra en la ciudad de Arica, en la región del mismo nombre.

De acuerdo a la resolución judicial, el condenado cometió hurtos en dos unidades militares distintas de la ciudad nortina.

Por lo anterior y en fallo unánime, el tribunal castrense sentenció a Sergio Espinoza Silva a dos penas de 3 años y un día de presidio efectivo tras comprobarse su autoría en los delitos de hurto de material de guerra y convención ilícita de material de uso bélico, este último sancionado en el inciso 1º del Artículo 10 de la Ley 17.798 sobre el control de armas.

El tribunal integrado por los ministros Hernán Crisosto, Juan Manuel Muñoz Pardo, Diego Cortés Mejido, Francisco Costa Lobo y Jaime Elgueta– aplicó, además, una pena accesoria de separación de la institución militar y el pago de una multa de 10 UTM por el hurto.

Una de las posibles agravantes que desestimaron los magistrados fue la afectación directa a sus compañeros de armas con el hurto, que en esta ocasión no se configuró.

“Circunstancia que en el caso concreto no se configura, al afectarse un bien jurídico superior como es el patrimonio fiscal de la Institución a que pertenece el sentenciado”, sostiene el fallo.

A la condena se le restará el tiempo que estuvo el exmilitar privado de libertad, entre el 20 de julio de 2015 y el 8 de marzo de 2016.