Región de Arica y Parinacota
Miércoles 27 febrero de 2019 | Publicado a las 12:34
Costa de Arica mejora calidad del agua tras los sedimentos que dejó el invierno altiplánico
Por Jonathan Flores
La información es de Arica al día
visitas

Tras el término de la emergencia meteorológica que afectó a la región de Arica y Parinacota, la intendenta María Loreto Letelier; y el gobernador marítimo, Francisco del Barrio, constataron -en un recorrido en lancha ayer martes por el borde costero- que la calidad de las aguas mejora en forma progresiva.

Las autoridades comprobaron que el mar ha comenzado a recuperarse de la basura, barro y sedimentos que llegaron a la costa a través de los ríos Lluta y San José.

‚ÄúActualmente, el sector de Plaza Pac√≠fico hacia el norte est√° en condiciones de ser usada para ba√Īarse, mientras que la zona del r√≠o Lluta a√ļn no est√° disponible. Poco a poco se est√°n recuperando nuestras playas, que comienzan a despejarse del material que las contamin√≥. Por esto, hacemos un llamado al cuidado, ya que a√ļn falta hacer limpieza en el sector costero. Es algo que continuamos monitoreando‚ÄĚ, afirm√≥ la m√°xima autoridad regional.

Asimismo, indic√≥ que ‚Äúel trabajo que hoy hacemos junto a la Armada nos permite tener una visi√≥n de lo que actualmente ocurre en nuestras playas y, de esta manera, manejar los insumos necesarios para tomar las decisiones correctas tanto en favor del bienestar de nuestra poblaci√≥n como de la actividad tur√≠stica‚ÄĚ.

Durante el tiempo de la emergencia meteorológica, la Armada realizó un monitoreo permanente del movimiento de la marea y la perturbación de aguas de la zona costera, focalizándose en la desembocadura de los ríos Lluta, San José y Chaca. Asimismo, la labor de la Armada se ha concentrado en la mantención y supervigilancia de las playas afectadas, con el objetivo de preservar la seguridad y el resguardo de la ciudadanía.

Por su parte, el gobernador mar√≠timo, Francisco del Barrio, se√Īal√≥ que ‚Äúes importante considerar el estado del agua, que en un inicio estaba muy saturado, con bastante contaminaci√≥n, con objetos flotando, y hoy observamos que el sistema ecol√≥gico se encuentra protegido. El agua est√° m√°s transparente, ya no hay sedimentos flotando, lo que nos hace prever que cada d√≠a estamos mejor, y seguimos superando los dif√≠ciles momentos que vivi√≥ nuestra ciudad de Arica‚ÄĚ.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora