La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) proyecta que las precipitaciones debiesen continuar en los próximos días para las 2 regiones ubicadas más al norte del país.

Sin embargo, las lluvias tendrían una intensidad normal a moderada, y se podrían extender, al menos, hasta el próximo domingo en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, mientras que hasta el viernes en la región de Antofagasta, según comentó a BioBioChile el meteorólogo de la DMC, Orlando Cortés.

Además, detalló el profesional, está pronosticado el desarrollo de tormentas eléctricas en la precordillera y cordillera de esas regiones, las que se extenderían hasta el viernes.

Pese a que las condiciones climáticas más adversas parecen haber llegado a su fin en el norte del país -al menos por esta temporada-, Cortés no descarta la llegada de nuevos frentes de mal tiempo en el mediano plazo.

Se estima que para el resto de la temporada “las precipitaciones van a ser menos intensas de las que tuvimos en estos días”, afirmó el meteorólogo.

Reactivan turismo en San Pedro de Atacama

En paralelo, una excelente noticia para los viajeros dio a conocer el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en Antofagasta, detallando que 8 de los atractivos turísticos de la zona fueron reabiertos al público, pese a que San Pedro de Atacama se encuentra con acceso restringido.

De acuerdo a información publicada en la página web de la entidad, los siguientes destinos se encuentran operando en forma normal: Valle de la Luna, Valle de Marte, Aldea de Tulor, Pozo 3, Petroglifos y Hierbas Buenas, Machuca, Cerro Toco y Geiser del Tatio.

Todos ellos permanecerán abiertos entre las 8:00 y las 15:00 horas, salvo los Geiser, punto que estará operativo desde las 4:00 y hasta las 15:00 horas.

Geiser del Tatio | Bárbara Arroyo
Geiser del Tatio | Bárbara Arroyo

La medida se enmarca en un plan de reactivación de San Pedro de Atacama como destino turístico, señaló la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter.

“Estamos trabajando para la reapertura de los otros tres destinos turísticos que faltan dentro de la región”, afirmó Wolleter asegurando que trabajarán de la mano con los gremios del turismo en la zona.

Desde el Sernatur hicieron un llamado a todos quienes vayan a visitar la provincia de El Loa, a preferir a las empresas de turismo registradas, ya que son los únicas autorizadas para operar en los recientemente abiertos atractivos de la zona.

Desde uno de los tour operadores registrados, Denomades, valoraron la apertura de puntos turísticos en la zona y afirmaron que están trabajando cada vez con más normalidad.

“Estamos pudiendo ofrecer itinerarios de hasta 6 días a los pasajeros, considerando visitas al altiplano boliviano y el Salar de Uyuni”, detallaron desde la empresa.

Por otra parte, el aeropuerto funciona con absoluta normalidad, aunque con algunos inconvenientes de accesibilidad, confirmaron desde la entidad.

En tanto, la Ruta 23 CH que conecta Calama y San Pedro de Atacama con el paso fronterizo Sico está habilitada, pero con precaución, al igual que la Ruta 21 que conecta Calama con Ollagüe.