La Dirección Meteorológica de Chile canceló la Alerta por precipitaciones moderadas a fuertes que afectaron la cordillera y precordillera entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta. Asimismo, fue cancelado el aviso por probables tormentas eléctricas en la precordillera y cordillera del mismo tramo.

De acuerdo a la información proporcionada por las Direcciones Regionales de Onemi, hay seis fallecidos, 72 damnificados y 570 albergados.

Además, se reportaron 173 viviendas destruidas, 127 inmuebles con daño mayor y 2.291 con daño menor.

En la región de Tarapacá se registran 126 viviendas con daños aún por evaluar en la provincia de Iquique y 241 con daños aún a evaluar en la provincia del Tamarugal.

Región de Arica y Parinacota

Producto de las precipitaciones de la madrugada del sábado, en la comuna de Arica fueron evacuados de forma preventiva los sectores de Pampa Algodonal, Guata Lobo, Pan de Azúcar, Surire, Cerro Blanco y Las Llosyas, principalmente por la activación de quebradas.

Considerando estos sectores evacuados, al momento la situación de los albergues en la comuna de Arica es la siguiente: Gimnasio Epicentro 1 (95 personas), en el Liceo Agrícola de Azapa (76 personas), Escuela Baquedano (12 personas) y Escuela D-4 (105 personas).

En la región se reporta 1 persona fallecida en la comuna de Arica, 11 damnificadas en la comuna de Camarones; 98 viviendas destruidas (96 en la comuna de Arica y 02 en la comuna de Camarones), 39 con daño mayor (37 en la comuna de Arica y 02 en la comuna de Camarones) y 103 con daño menor, (50 en la comuna de Camarones, 15 en la comuna de Putre y 38 en la comuna de Arica).

Los pasos fronterizos Chacalluta, Chungará y Visviri se mantienen operativos.

Región de Tarapacá

Provincia de Iquique: En atención a las precipitaciones registradas durante la mañana del 09 de febrero, se informan 27 personas damnificadas en la comuna de Iquique.

Respecto a los servicios básicos, 800 clientes se mantienen sin suministro de agua potable en la comuna de Iquique; y 2.095 clientes se mantienen afectados por corte de suministro de electricidad en la misma comuna y 1.047 clientes en la comuna de Alto Hospicio.

Se indica que los Cesfam Sur, Aguirre y Guzmán de la ciudad de Iquique se encuentran inhabilitados, por corte en el servicio de suministro eléctrico, por lo que trabajan con carpas en el exterior para atención de urgencias. Asimismo, se reporta que los SAPU Aguirre, Guzmán y Sur también se encuentran inhabilitados. En la comuna de Alto Hospicio, SAPU Cecof Boro y Cesfam DOC Reino se encuentran inhabilitados, al igual, que SAPU Pedro Pulgar, quienes se mantienen trabajando igualmente con carpas en el exterior para atención de urgencia.

En cuanto al servicio de alcantarillado, se presentan desbordes de colectores de aguas en diversos sectores de la ciudad de Iquique. La planta de tratamiento Playa Brava se encuentra inoperativa por falla en sistema eléctrico y la planta Barrio Industrial se mantiene operando con generador, al igual que en la comuna de Alto Hospicio.

En relación a los albergues, se habilitaron 3 en la comuna de Iquique, en donde se encuentran 126 personas en el Liceo Comercial y 50 personas en Escuela España, asimismo se habilitó 1 albergue en la comuna de Alto Hospicio, el cual no está siendo utilizado.

Provincia del Tamarugal: Se reportan 2 personas fallecidas: una en la localidad de Apamilca, comuna de Camiña, y otra en la localidad de Macaya, comuna de Pozo Almonte. En tanto, se registran 9 viviendas con daño mayor y 7 con daño menor en la comuna de Camiña, y 1 vivienda con daño mayor y 16 con daño menor en la comuna de Huara.

En cuanto a albergues, en la región permanecen 6 recintos habilitados: uno en la comuna de Huara (Liceo Huara) en donde se encuentran 14 personas albergadas; 2 albergues en la comuna de Camiña en Sala Múltiple y Liceo de Camiña, donde permanecen 4 personas; y 2 albergues en la comuna de Pozo Almonte, en donde permanecen 11 personas en la Escuela Mamiña y 6 personas en el Liceo de Pozo Almonte. Por otra parte, existe un albergue en la comuna de Pica el cual no está siendo utilizado.

En la comuna de Huara, en el poblado de Suca, hay 11 familias aisladas sin servicios básicos y acompañadas por efectivos del Ejército.

Se mantienen aislados los poblados de Limaxiña, Achacagua, Pachica, Huaviña, Soga, Usmagama, Laonzana, Aroma, Miñita y Suca en la comuna de Huara; la localidad de Nama en la comuna de Camiña; las localidades de Cariquima, Berengela y Enquelga, comuna de Colchane; Macaya, Huatacondo, Parca y Quipisca en la comuna de Pozo Almonte.

No obstante, en atención a las condiciones meteorológicas, personal de emergencias se mantiene evaluando la situación de acceso de las distintas localidades de la provincia.

Por último, se informa que el Complejo Integrado Colchane se encuentra habilitado según su horario de funcionamiento, entre las 08:00 y 20:00 horas.

Región de Antofagasta

Onemi ha dispuesto en la región de kits de alimentación y aseo, bobinas film plástico, sacos de control aluvional, raciones de combate, carretillas, mascarillas, bidones de agua, linternas, colchones, raciones de 12 horas, cajas de alimentos, frazadas y servicios de raciones de alimento mediante Junaeb.

Comuna de Calama: Se reportan 3 personas fallecidas, luego de que se precipitaran al río Loa. Por otra parte, se registran 34 personas damnificadas, 16 albergadas, 2.143 viviendas con daño menor y 3 con daño mayor. Cabe señalar, que se mantienen habilitados 2 albergues, uno de ellos es el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y el otro corresponde a la Escuela República de Chile.

Personal del MOP se mantiene monitoreando de forma presencial el Embalse Conchi. Además, personal del Ejército de Chile y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP establecieron puntos estratégicos de monitoreo de caudales, como parte de un plan preventivo para dar aviso oportuno a la población.

Por su parte, el Ministerio de Salud informa que el Hospital Dr. Carlos Cisternas se encuentra operativo. Asimismo, se mantienen las rondas médicas en las localidades de Toconce, Cupo y Turi. En tanto, el Cesfam Alemania y Cecosf Sur de Calama, se encuentran inoperativos por falla de bomba de agua y daños no estructurales.

Asimismo, en cuanto a las operaciones de las compañías mineras, se informa que Radomiro Tomic y Gabriela Mistral operan con normalidad, mientras que Ministro Hales y Codelco mantienen suspendidas sus actividades. Cabe señalar, que dichas empresas tienen se encuentran con sus planes de emergencia activados. Al momento no se han reportado personas lesionadas.

Comuna San Pedro de Atacama: En la comuna se reportan 105 personas afectadas, 75 viviendas destruidas, 75 con daño mayor, 20 con daño menor y 55 personas albergadas, quienes se encuentran en la Escuela E-26.

Cabe señalar, que el acceso a esta localidad de Quitor es sólo para vehículos 4×4. Además, desde las 18:00 del 08 de febrero, se encuentra suspendido el servicio de suministro eléctrico de forma preventiva en este sector.

Debido a la crecida de los ríos Vilama y San Pedro, la localidad de Catarpe continúa sin acceso vehicular, permitiéndose solo el tránsito peatonal.

Por su parte, el Servicio Nacional de Turismo y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), indicaron que toda actividad en sitios turísticos se mantendrá suspendida producto de la Alerta Roja vigente.

Cabe destacar, que si bien los caminos se encuentran transitables, se reitera tener precaución, solicitándose además a particulares abstenerse de acudir a estos sectores por sus propios medios.

Comuna de María Elena: Producto de las precipitaciones registradas durante la mañana del 9 de febrero, resultaron 2 viviendas con daño menor.

A contar del 6 de febrero, se generó una restricción del suministro de agua potable a los clientes de la comuna, habilitándose el servicio por 5 horas parceladas en tres horarios (mañana, tarde y noche), a fin de garantizar el acceso al recurso a todos los clientes.