VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Brigada de Antofagasta detiene a adolescente de 15 años por agresión sexual en vía pública, tras denuncia por acosador enmascarado. Gracias a empadronamientos y cámaras, identificaron al acusado que usaba máscara verde. Fiscal logró orden de detención y formalización por abuso con fuerza. Juzgado dictó medidas cautelares y fijó investigación en 80 días. Fiscal destacó trabajo coordinado y jefa policial resaltó técnicas de análisis criminal.

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Antofagasta detuvo a un adolescente de 15 años, luego de una denuncia por una agresión de carácter sexual ocurrida en la vía pública. Esto, luego que se viralizara la presencia de un “hombre enmascarado”, el cual acosaba a mujeres en el norte del país.

Lo anterior se concretó gracias a los empadronamientos, entrevistas y revisión de cámaras de seguridad. Así se logró establecer la identidad del presunto involucrado, quien utilizaba una máscara de color verde para cubrir su rostro al momento de los hechos.

Con estos antecedentes, la fiscal especialista en Responsabilidad Penal Adolescente gestionó ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta la correspondiente orden de detención, la cual fue materializada esta jornada en el domicilio imputado.

En este sentido, el adolescente fue formalizado por el delito de abuso sexual con fuerza. El Juzgado de Garantía decretó las medidas cautelares de sujeción a la vigilancia del Servicio de Reinserción Social Juvenil, además de la prohibición de acercarse a la víctima, su domicilio y el establecimiento educacional donde estudia.

Del mismo modo, el tribunal fijó un plazo de 80 días para el desarrollo de la investigación.

Detienen a enmascarado

El fiscal regional, Juan Castro Bekios, expresó que “el análisis coordinado con la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales permitió identificar al adolescente presuntamente involucrado y obtener la orden judicial correspondiente”.

Por su parte, la jefa de la unidad especializada, subprefecta Pamela Urra, señaló que “aplicaron técnicas de análisis criminal y recolección de antecedentes que permitieron aclarar este hecho en un corto plazo, actuando siempre bajo los protocolos establecidos y resguardando la protección y privacidad de las personas involucradas”.

Finalmente, las autoridades precisaron que esta situación generó amplia difusión y alerta pública en redes sociales y medios de comunicación, dada la naturaleza del hecho y la preocupación expresada por la comunidad.