La profesora había denunciado pocos meses antes amenazas de muerte y agresiones físicas por parte de una alumna y su apoderado, además de falta de apoyo por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) en la región de Antofagasta.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una tragedia enlutó a la región de Antofagasta. Esto, tras la muerte de una profesora que denunció agresiones y amenazas en un establecimiento.

Se trata de la docente Katherine Yoma, quien se quitó la vida la noche de este jueves, en la víspera de la conmemoración del 8M. La información fue confirmada por sus vecinos y colegas.

El acoso y amenaza en contra de la profesional fueron dados a conocer por el Diario de Antofagasta durante el año 2023.

En la oportunidad, la profesional que se desempeñaba en la Escuela José Papic denunció que recibió amenazas de muerte por parte de una alumna y agresiones por parte del apoderado de la menor.

“Me las vas a pagar… por tu culpa”

A pesar de lo acontecido, y de la denuncia que realizó la víctima, la adolescente no fue retirada de la escuela, incluso después de haber sido suspendida por algunos días.

“Aún cuando las amenazas de muerte son una falta gravísima según nuestro manual de convivencia escolar, en lugar de sentir protección, me sentí sola”, denunció la profesora en la instancia.

Igualmente, Yoma acusó que la Corporación Municipal de Desarrollo Social y la dirección de la Escuela D-68 no le entregó el apoyo y contención correspondiente.

Este patrón de amenazas se repitió por un par de veces, lo que significó que la profesora necesitara de mayor reposo médico por salud mental, a raíz de la traumática situación que le afectaba. Sin embargo, cuando retomó sus labores educacionales, las amenazas continuaron.

“Me las vas a pagar, por tu culpa mi hija no está en la escuela”, fue el amenazante mensaje que recibió por parte del apoderado de la alumna.

En la oportunidad, luego que la información fuera dada a conocer de manera pública, la Corporación Municipal decidió responder a las denuncias. El ente, presidido por el alcalde Jonathan Velásquez, afirmaba entonces que se estaban tomando medidas.

En este sentido, la directora de Educación de la Corporación, María Luz Gálvez, garantizaba que la CMDS tenía conocimiento del caso, desde los primeros días de junio, cuando el director de la escuela, Marco Jil, envió un informe.

“Se le hace una entrevista al docente denunciante y una primera contención por parte del equipo psicosocial del establecimiento. Si el estudiante es mayor de 14 años denuncia a carabineros, además de derivar al docente a la Mutual de Seguridad”, decía el documento.

Agregando que “finalmente se debe informar a la Dirección de Educación y Departamento Jurídico de la CMDS del hecho y tomar medidas adoptadas”.

Respecto al por qué no se reunieron con la docente Katherine Yoma, en la CMDS afirmaron que la profesora se comunicó vía correo electrónico con la coordinadora de enseñanza básica solicitando ser atendida.

Tras lo anterior, indicaron que esto no se puede concretar debido a que Yoma se encontraba con reposo entregado por la mutual. “No se le puede atender hasta que la licencia termine”, sostuvieron.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.