Una profesora de enseñanza básica denunció agresiones por parte de una estudiante de la Escuela D-68 José Papic y su apoderado. Además, aseguró que no ha recibido un real apoyo desde las autoridades pertinentes, por lo que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) declaró al respecto.

A través de sus redes sociales, la profesora de enseñanza básica Katherine Yoma denunció agresiones físicas y psicológicas por parte de una estudiante de la Escuela D-68 José Papic, en Antofagasta, y su apoderado.

“Me las vas a pagar, por tu culpa mi hija no está en la escuela”. Esas son las amenazas que la docente aseguró haber recibido por parte del apoderado de su alumna, quién también la habría amenazado de muerte.

Por ese motivo, Yoma expuso la situación ante el director del establecimiento. Sin embargo, la funcionaria acusó mala gestión por parte de la directiva del colegio y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

“La escuela nunca me ha contactado para saber cómo estoy y la corporación me dice que no se pueden reunir conmigo porque estoy con licencia”, recalcó.

Asimismo, indicó que la declaración que emitió a través de redes sociales fue porque lleva tiempo esperando acciones y por “la inoperancia de las personas que debían protegerme en la escuela, más la inoperancia de la corporación”.

Por lo anterior, la docente -que actualmente está con licencia médica– ha sufrido crisis de ansiedad, además de estrés postraumático significativo.

De igual forma, Yoma aseguró que su caso no era el único en el establecimiento, pues si bien consideró que existe una crisis de violencia en la educación, lo que pasa en la Escuela José Papic es por una mala gestión.

“En ese colegio se vulneran derechos fundamentales de los docentes. Hay malos tratos por parte de nuestros superiores, de nuestra jefatura”, sentenció.

La respuesta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS)

Ante la publicación, desde la CMDS se refirieron al caso y su directora, María Luz Gálvez, garantizó que la entidad tiene conocimiento del caso desde los primeros días de junio.

En cuanto a los protocolos, aseguró que se le hizo una entrevista a la docente denunciante y una primera contención por parte del equipo psicosocial del establecimiento.

“Si el estudiante es mayor de 14 años denuncia a carabineros, además de derivar al docente a la Mutual de Seguridad. Finalmente, se debe informar a la Dirección de Educación y Departamento Jurídico de la CMDS”, señaló.

Respecto al porqué no se han reunido con la docente Katherine Yoma, la directora afirmó la razón radica en el reposo entregado por la mutual.

“No se le puede atender hasta que la licencia termine, situación que se mantiene hasta el día de hoy”, aclaró.

Sin embargo, abogados de la educadora enfatizaron en que la licencia médica no es impedimento para que la entidad empleadora se reúna con la denunciante.

A lo anterior, agregaron que “es una ignorancia por parte de la CMDS, ya que incluso la Mutual de Seguridad mencionó que queda a criterio de ambas partes si se concreta una audiencia o no”.