Este jueves se informó sobre una solicitud para desaforar a la diputada Catalina Pérez, como también una ampliación de querella contra el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, por el caso Democracia Viva.

Este jueves se informó que el abogado del senador Fidel Espinoza (PS) pidió la ampliación de la querella criminal contra el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y la diputada Catalina Pérez, quien está suspendida de Revolución Democrática.

Recordemos que Contreras se encuentra actualmente cumpliendo prisión preventiva, al igual que el representante de Democracia Viva, Daniel Andrade.

Cabe mencionar que a estos dos últimos se les imputa por tres delitos de fraude al fisco, tras el traspaso de $426 millones desde la Seremi de Antofagasta hacia la fundación que lideraba la expareja de la diputada Pérez.

Según consignó el medio Soy Antofagasta, la petición establece que Contreras tenía un interés en que se llevaran los convenios, pero “sin realizar ningún tipo de control, primero en si se concretaron y después en verificar la legalidad de los traspasos”.

La intención de Contreras, según se argumenta en la solicitud, no fue ejecutar los convenios, sino que “aprovecharse de dichos dineros sin justificación alguna”.

En el caso de Catalina Pérez, se pidió ampliar la querella por supuestos delitos de negociación incompatible, omisión de denuncia, fraude al fisco y cohecho. A esto se suma una petición de desafuero de la parlamentaria para llevar a cabo acciones legales en su contra.

Finalmente, se pidió incautar nuevamente computadores, teléfonos y dispositivos de la parlamentaria por Antofagasta, así como también el levantamiento de su informe patrimonial. Se busca además que sea citada a declarar por los millonarios traspasos que ha realizado a autoridades como el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros y la jefa de gabinete de la Municipalidad de Ñuñoa, Valeska Ramírez.