VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente José Antonio Kast presentó indicaciones al proyecto de ley de Sala Cuna Universal, destacando su objetivo de ampliar el acceso a este beneficio de manera gradual y financieramente sostenible. Las indicaciones proponen financiar el proyecto con una cotización adicional de 0,35% compensada por una disminución en las cotizaciones al Seguro de Cesantía. El Gobierno busca avanzar hacia un sistema de cobertura universal que reemplace limitaciones vigentes desde 1917, con un aporte fiscal y fiscalización para garantizar el correcto uso de los recursos.

Tal como lo anunció durante su primera Cuenta Pública, el presidente de la República, José Antonio Kast, presentó este lunes las indicaciones al proyecto de ley de Sala Cuna Universal.

Destacó que la iniciativa busca ampliar el acceso a este beneficio mediante un sistema de implementación gradual y financieramente sostenible, “eliminando una barrera histórica que por más de un siglo ha impactado el acceso de las mujeres al mercado laboral”.

Pero ¿qué plantean las indicaciones para financiar el proyecto? Incorporaría un fondo a partir de una cotización adicional de 0,35%, que será compensada con una disminución por igual porcentaje de las cotizaciones que paga el empleador al Seguro de Cesantía.

En detalle, el modelo considera la creación de un Fondo de Sala Cuna, el que, en el caso de los trabajadores dependientes, sería financiado por una cotización de cargo del empleador de 0,35%.

En el caso de trabajadores independientes, esta sería pagada de la misma forma que los demás seguros sociales.

Además, existiría un aporte fiscal de 11.631 UTM (aproximadamente $10 mil millones) en los dos primeros años siguientes a la publicación de la ley. En caso de que los recursos del Fondo sean insuficientes, la diferencia será de cargo fiscal.

Las indicaciones presentadas por el Ejecutivo fueron elaboradas a través de una mesa interministerial liderada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. En términos generales, proponen avanzar hacia un sistema de cobertura universal que reemplace las limitaciones derivadas del actual artículo 203 del Código del Trabajo, vigente desde 1917.

“El proyecto también contempla la creación de una Comisión Técnica de Financiamiento y Sustentabilidad para evaluar permanentemente la viabilidad del sistema, junto con mecanismos de fiscalización y control a cargo de la Superintendencia de Pensiones para resguardar el correcto uso de los recursos”, explicó el Gobierno.

Con esta reforma, el Gobierno enfatizó que busca “fortalecer la participación laboral femenina, promover una mejor conciliación entre la vida laboral y familiar y avanzar hacia un sistema más equitativo que amplíe las oportunidades para miles de familias en todo el país”.

Proyecto de Sala Cuna Universal

De acuerdo a datos publicados por el Senado, el proyecto de derecho de Sala Cuna para las trabajadoras, los trabajadores y los independientes crea un fondo solidario para tal efecto; buscando “que todas las familias trabajadoras puedan acceder a este beneficio sin importar el tamaño de la empresa en que trabajen o si son trabajadores independientes”.

En su contenido actual propone:

-Eliminar el límite de 20 trabajadoras: desde la primera contratación, el empleador deberá garantizar el acceso a sala cuna. Así se elimina uno de los principales obstáculos para contratar mujeres.

-Incluir a madres, padres y cuidadores: el beneficio no será solo para las madres, sino también para los padres y quienes tengan el cuidado personal de un niño o niña, fomentando que ambos adultos puedan compartir esa responsabilidad.

-Cubrir a trabajadores independientes: quienes trabajen de forma independiente y coticen también podrán acceder a este beneficio, algo que hoy no está contemplado en la ley.

-Contemplar trabajadoras de casa particular: la indicación incluye a este grupo como beneficiarias de sala cuna.

*Fuente: Senado.

Tendría, además, una implementación gradual:

-Año 1: Hijos de mujeres trabajadoras dependientes regidas por el Código del Trabajo (se incorporan los hijos de aquellas que trabajan en Pymes con menos de 20 mujeres que antes no tenían acceso a Sala Cuna). Hijos de padres o personas trabajadoras que tengan el cuidado personal del niño o niña, acreditado legalmente.

-Año 2: Hijos de mujeres trabajadoras independientes y trabajadoras de casa particular.

-Año 3: Hijos de padres trabajadores regidos por el Código del Trabajo e independientes, siempre que la madre del niño no tenga la calidad de trabajadora dependiente ni independiente. Se incorporan así, dos nuevos grupos: 1) hijos cuyas madres están desempleadas, pero buscando activamente empleo y 2) hijos cuyas madres se encuentran cursando estudios regulares en una institución de educación reconocida por el Estado.

-Año 4: Incorporación de hijos de padres trabajadores Código del Trabajo e independientes, cuando las madres de los hijos no estudian ni buscan trabajo. Este año también se incorporan los padres trabajadores del sector público con niños en edad de sala cuna de instituciones del Gobierno Central.

Revertir la baja natalidad

Durante la presentación de las indicaciones, el presidente Kast señaló que el país vive una “crisis silenciosa”, que “la baja en la tasa de natalidad”.

“Esperamos que esta Sala Cuna Universal también ayude a tantas familias que quieren tener hijos, pero hoy día no se atreven. No se atreven por falta de trabajo, no se atreven por temas de seguridad, no se atreven por el costo que puede tener la vivienda propia, no se atreven a salir a un parque, no se atreven porque la educación está hoy día compleja en ciertos niveles. Vemos mucha violencia, que también tenemos que enfrentar”, dijo.

Añadió que todo lo anterior influyó en que en nuestro país caigan las tasas de natalidad “a una de las más bajas del mundo”.

“Es un tema impresionante cómo un país, que lo tenía todo, baja a estas tasas de natalidad. Esperamos que, con distintas políticas, esto se pueda ir revirtiendo”, expresó el jefe de Estado.

Por último, sostuvo que “para superar la emergencia laboral y la emergencia social tenemos que trabajar unidos”, agradeciendo a la vez a los parlamentarios y autoridades que asistieron a la presentación de las indicaciones del proyecto de Sala Cuna Universal.