El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, cuestionó la eventual construcción de un penal en esa ciudad, para bandas del crimen organizado. El ministro de Justicia, Luis Cordero, respondió, afirmando que "todos quieren cárceles, pero nadie las quiere cerca".

La futura construcción de un penal en Calama y su posible uso para reos de alta peligrosidad, narcotraficantes y líderes del crimen organizado, generó molestia en el alcalde de esa comuna, Eliecer Chamorro.

La autoridad señaló que nadie le informó de la iniciativa y que se enteró por la prensa de la posible decisión.

El jefe comunal agregó que cuando asumió el cargo, los estudios técnicos del nuevo recinto penal eran para descongestionar el actual centro penitenciario de la comuna, donde el hacinamiento llega a más de un 180%.

Eliecer Chamorro señaló, además, que Calama siempre ha sido un gran aporte al país, por medio de los recursos de la gran minería, por lo que el proyecto sería “una falta de respeto a su ciudad”.

El alcalde de Calama sostuvo que el anuncio es una medida improvisada del Ejecutivo, tal y como ocurrió -a su juicio- con la exclusión inicial de la comuna del plan Calles sin Violencia.

“Cuando se quiere planificar desde Santiago, no consultando a la ciudadanía, es faltarle de respeto a la ciudad. Es faltarle el respeto al alcalde de turno. Calama no puede ser más el patio trasero de Chile“, manifestó el jefe comunal.

Construcción de cárcel en Calama para reos de alta peligrosidad

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a estas declaraciones, las que consideró una muestra de la situación que vive el país, donde “todos quieren cárceles, pero nadie las quiere cerca”.

El secretario de Estado afirmó que el proyecto del Centro Penitenciario de Calama data de 2014, lo que da cuenta de la complejidad de la construcción de prisiones, y recalcó que los planes de infraestructura que se han desarrollado los últimos 10 años siempre han concebido módulos de alta y máxima complejidad, situación que se intensificará durante los próximos años.

“Lo que ha declarado el alcalde de Calama, que por cierto es completamente legítimo, creo que revela, de un modo muy claro, el foco de este problema. Todos queremos más cárceles, pero nadie las quiere cerca (…), precisó el secretario de Estado.

El titular de Justicia se refirió al paro de gendarmes en penales de Puerto Montt, debido a la falta de dotación y el aumento sostenido de reos, señalando que, dentro de las políticas actuales para enfrentar la crisis carcelaria, se encuentra la aceleración del número de plazas disponibles en el sistema penitenciario, con la habilitación de nuevos penales.