En un receso durante una audiencia de formalización - por haberle pegado a un carabinero durante el estallido social - el hombre fue llevado a un calabozo. Camino a la celda este gritó: “me estoy grabando la cara del fiscal para puro matarlo”.

Un hombre fue condenado a 540 días de presidio por amenazar de muerte a un fiscal del Ministerio Público en Antofagasta, justo tras ser formalizado por golpear a un carabinero durante el estallido social.

El hecho que da origen a esta condena ocurrió el 6 marzo de 2020, tuvo como autor a Matías Andrés Aquevedo Eissmann y como víctima al fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela.

Según se lee en la condena esa mañana, luego que se le comunicaran los cargos y que quedaba en prisión preventiva por una investigación previa, Aquevedo Eissmann fue conducido al calabozo del Juzgado de Garantía de Antofagasta junto a otros imputados durante un receso de la audiencia.

Fue en ese instante en que el ahora condenado golpeó sus esposas contra la pared expresando a viva voz “me estoy grabando la cara del fiscal para puro matarlo”, sumado a otros insultos.

La amenaza fue escuchada por uno de los funcionarios de Gendarmería que custodiaba a los detenidos en el calabozo, que alertó lo sucedido al fiscal Aguilar. Por eso se presentó de inmediato la respectiva denuncia.

El caso por el cual Aquevedo estaba siendo formalizado al momento amenazar al fiscal ocurrió el 30 de diciembre de 2019: un carabinero que fue agredido dentro de su auto particular en calle Esmeralda de Antofagasta.

Por este caso el detenido fue posteriormente condenado en procedimiento abreviado a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo como autor de robo con violencia.

A eso se le agregó otro año de presidio menor por el delito de lesiones menos graves y dos penas de 61 días por desórdenes públicos y daños calificados, sumado al pago de una multa de 5 UTM por daños.

En aquella ocasión se le otorgó la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva.