El alcalde subió un video, que tuvo fijado durante un mes, con fotos y datos del periodista, publicación usada afectar su reputación, concluyó la justicia.

La justicia le ordenó al alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez Ramírez, borrar de sus redes sociales una funa contra el periodista Cristian Reyes Herrera, director de El Diario de Antofagasta.

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Antofagasta determinó que el jefe comunal debe eliminar de todas sus plataformas un video que tuvo fijado durante un mes donde realizó acusaciones y expuso datos personales de Velásquez Ramírez.

Según se lee en el fallo, la publicación “fue efectuada de una forma que soslaya la intención de afectar la reputación del recurrente a nivel personal y no solamente al medio que publica las notas periodísticas”.

Al mismo tiempo, los jueces resolvieron que el alcalde tiene que “abstenerse de incurrir en conductas similares por cualquier medio de comunicación social”.

Asimismo, la Corte indicó que la publicación del alcalde “fue vista por una cantidad masiva de terceras personas, afectando con ello la reputación del recurrente y la consideración que terceros puedan tener o formarse de él, por lo que resulta lesiva del derecho invocado”.

“Además, lo anterior se ve agravado con las fotografías personales que se compartieron a través de los medios, sin que resulte relevante la forma en la que estas se obtuvieron”, agregaron.

Al conocer del fallo, el director del medio catalogó la decisión como “una primera etapa” y que ahora corresponde que el alcalde Jonathan Velásquez se haga responsable por los daños causados al realizar imputaciones carentes de veracidad.

“Por esta razón, ya se evalúan las próximas acciones civiles y penales correspondientes ante el daño moral, patrimonial y eventual comisión de delitos por parte de la autoridad al realizar imputaciones sin sustento real”, adelantó el periodista.

“El daño ya está causado. Miles de personas ya tuvieron acceso a ese video, pudiendo afectar la impresión sobre mi persona y mi lugar de trabajo. Por esta razón evaluamos próximas acciones civiles y penales contra todos aquellos que resulten responsables”, detalló el periodista.

“Jonathan Velásquez considera que puede tirar la piedra, atacar a las personas y vulnerar sus derechos, pero después esconder la mano y defenderse con abogados pagados por todos los antofagastinos, en vez de hacerse cargo y contratar su propia defensa. Es otra injusticia más que comete esta autoridad a la que le pondremos freno, no por internet, como él acostumbra hacer mediante sus circos en redes sociales carentes de toda seriedad, sino que ante las instituciones correspondientes, que es lo que mandata no solo la ley, sino que los principios y valores de las personas rectas, serias, profesionales y respetuosas”, lanzó Reyes Herrera.