Concejales municipales de Antofagasta exigieron la renuncia del alcalde de la comuna Jonathan Velásquez, tras la filtración de un documento correspondiente a mensajes de WhatsApp entre el jefe comunal y su equipo de confianza, en los que insultaban y descalificaban a diferentes autoridades.

Descalificaciones e insultos hacia concejales y diferentes autoridades locales, es el contenido de cerca de las 700 páginas correspondientes a un documento que muestra las conversaciones de un grupo de WhatsApp del alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez y su equipo de confianza.

En el documento puede leerse el intercambio de palabras entre el jefe comunal y su equipo, dentro de los que se encuentra su jefe de gabinete; la exadministradora municipal; periodistas; y Marco Ascencio, exasesor jurídico de la municipalidad, quien presentó este documento a la justicia como medio de prueba en la demanda por tutela laboral que lleva adelante en contra de la casa consistorial.

“Feo”, “guatona” o comparativas con caricaturas, incluso discursos racistas y mensajes homofóbicos, son algunos de los mensajes que se aprecian en este grupo denominado “equipos JV”.

Así también en un “meme”, el Alcalde compara a su actual jefe de prensa, Luis Pizarro y su jefe de gabinete, Diego Yáñez con los personajes de la película “tonto y retonto“.

A través de un comunicado, los concejales municipales de la comuna condenaron lo hablado en este grupo, asegurando que tomarán las acciones necesarias para llevar a cabo una investigación de los hechos.

Asimismo, los concejales indicaron que creen necesario que el alcalde y su equipo de confianza deben renunciar prontamente a sus cargos.

Frente a esto, el concejal de esta comuna, Camilo Kong dijo que “si hay un mínimo de decencia por parte del alcalde y su equipo, deben presentar su renuncia de manera pronta”.

Por su parte, el alcalde de Antofagasta, en el concejo municipal desarrollado esta mañana, ofreció disculpas a las personas ofendidas por él y su equipo, señalando que no dará más declaraciones sobre el tema debido a que los hechos son parte de una investigación.

Revisa aquí las conversaciones del chat privado del alcalde y su equipo

Declaración pública de los concejales de Antofagasta

“El contenido y la forma en que se realizan esos comentarios son inaceptables e intolerables, entre los cuales se distinguen aseveraciones injuriosas, calumniosas y ofensivas, con contenido discriminatorio, gordofóbico, homofóbico, racista, machista, clasista, entre otros“, se lee en una declaración de los concejales y concejalas de Antofagasta.

A esto agregan que “las conversaciones entre el alcalde y su equipo de confianza muestran conductas reprochables, deshonestas y desleales que podrían constituir falta a la probidad administrativa; incluso, algunas podrían conformar hechos que son constitutivos de delitos”.

“Como concejalas y concejales, rechazamos rotundamente estas acciones y nos ponemos a total disposición de las y los funcionarios objeto de dichos comentarios, para recurrir a todas las instancias necesarias y ejercer las sanciones respectivas al alcalde y funcionariado de confianza correspondiente”, manifestaron.

Así también dijeron que “dado el carácter de los hechos de conocimiento público, tomaremos las acciones necesarias para que se investiguen todos aquellos hechos que vayan en contra del ordenamiento jurídico y la probidad administrativa”.

Finalmente, indicaron que “ante el llamado del alcalde a una reunión de carácter privado a realizarse hoy miércoles 1 de junio de 2022, una hora antes de la sesión ordinaria N°16/2022 del Concejo Municipal de Antofagasta, hemos determinado no asistir a ésta, donde se pretende conversar sobre esta escandalosa situación, a espaldas de la comunidad”.

Transmisión online de atrasos

Recordemos que el jefe comunal ya había protagonizado una polémica cuando transmitió en redes sociales en directo el control de ingreso de los funcionarios a su jornada laboral, afirmando que cerca de 40 trabajadores llegaban con atraso.

Tras esto, el Sindicato de trabajadores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) interpuso una demanda en contra del alcalde Jonathan Velásquez, por daños a la dignidad y honra e incurrir en prácticas antisindicales.

Así también, hace unas semanas, Yamile Guzmán, exadministradora municipal de Antofagasta, presentó una demanda por una serie de irregularidades que habría cometido el alcalde de esta comuna.

De acuerdo al escrito, el jefe comunal tuvo una serie de conductas catalogadas como acoso laboral; viajó en reiteradas ocasiones con su secretaria, quien además era su pareja; y buscó favorecer a un empresario peruano con sus restaurantes.