La Delegación Presidencial determinó mantener la alerta amarilla y la suspensión de clases durante este miércoles, para preparar un retorno seguro para el jueves. Se mantiene el perímetro de seguridad en el sector y trabajo con drones por parte del Gobierno.

La Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, determinaron mantener la Alerta Amarilla para Antofagasta por evento sanitario, la cual se encuentra vigente desde el 07 de junio pasado.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de Onemi Antofagasta, actualizada durante la noche del martes, el incendio en el exvertedero La Chimba permanece sin focos en desarrollo y sin emanación de gases ni puntos caloríficos significativos.

“De acuerdo a lo anterior, la emergencia inicial estaría superada”, indican las autoridades.

Dan por superada emergencia en exvertedero de Antofagasta

Asimismo, la Seremi de Salud declaró como foco de insalubridad el sector del exbasural.

Adicionalmente, se mantiene el Perímetro de Seguridad, el cual fue definido para la Gestión del Riesgo de Desastres de la región de Antofagasta.

Durante este martes se realizó reunión de trabajo multisectorial en la Delegación Presidencial, a fin de abordar los resultados obtenidos y cursos de acción de las operaciones realizadas durante el fin de semana.

Así también, se intervinieron 18 sectores con mediciones en terreno y drones, lo cual facilitó el trabajo de Bomberos con su material y de la empresa proveedora del producto químico, además de la maquinaria para la remoción en los puntos en que se detectaron mayores temperaturas.

Clases se normalizarán el jueves

Cabe destacar que el trabajo en terreno contó con la participación de Bomberos, empresa proveedora del agente químico, empresa de control de plagas, Dirección Regional de ONEMI, División Star con drones, empresa de servicios sanitarios Aguas Antofagasta y privados, empresas de maquinarias, organismos de Orden y Seguridad, Carabineros y PDI.

Por su parte, Carabineros continuará con labores de seguridad en el Perímetro de Seguridad hasta el domingo, en tanto que personal de CONAF ejecutará muestreos de suelo y material vegetal, así como también un levantamiento de estudio de gases en el área protegida.

Finalmente, la Seremi de Educación mantuvo la suspensión de clases para esta jornada, para establecimientos escolares de todos los niveles, que estén ubicados al norte de la avenida Nicolás Tirado de la capital regional.

Adicionalmente, realizará la revisión del estado de estos establecimientos y de no haber inconvenientes, las clases se normalizarán el jueves.