La Seremi de Salud de Antofagasta declaró como foco de insalubridad el sector del exvertedero La Chimba, según la Resolución Exenta N° 0838 del 6 de junio del 2022. Esto luego de un incendio que afectó a esta zona y que mantiene a la comuna en Alerta Amarilla, y además con las clases suspendidas para establecimientos escolares de todos los niveles que estén ubicados al norte de la Avenida Nicolás Tirado.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de Onemi Antofagasta, se informó que el incendio en el exvertedero La Chimba se mantiene extinguido en la zona superficial.

Sin embargo, y tras posibles focos caloríficos en capas subterráneas, las acciones realizadas durante el domingo 12 de junio se orientaron a neutralizar potenciales amenazas en el perímetro afectado.

Cabe mencionar que debido a este evento, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta declaró como foco de insalubridad el sector del exvertedero La Chimba, según la Resolución Exenta N° 0838 del 6 de junio del 2022.

Además, continúa el Perímetro de Seguridad cercano al exvertedero La Chimba, el cual fue definido por el presidente del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la región de Antofagasta.

Alerta Amarilla en Antofagasta

Basándose en estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, decidió mantener la Alerta Amarilla para esta comuna por evento sanitario, la cual se encuentra vigente desde el 7 de junio de 2022.

Lee también...

El evento se encuentra bajo constante monitoreo por la Dirección Regional de Onemi, manteniendo las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional para dar una adecuada respuesta ante otras eventuales situaciones de emergencia derivadas del evento.

En tanto, Carabineros y la Policía de Investigaciones permanecen en el lugar con el fin de evitar nuevos focos incendiarios producto de la acción de terceros.

Suspensión de clases

Cabe destacar que la Seremi de Educación extendió para el próximo lunes 13 y martes 14 de junio, la suspensión de clases para establecimientos escolares de todos los niveles que estén ubicados al norte de la Avenida Nicolás Tirado.

A las 08:00 horas del domingo se efectuó una mesa técnica donde participaron la delegada presidencial regional, el gobernador regional, la Dirección Regional de Onemi, Bomberos, Carabineros, la Seremi de Salud y la empresa proveedora del producto químico para neutralizar los malos olores.

Posterior a la instancia de coordinación, tanto autoridades como equipos de emergencia se constituyeron en el exvertedero La Chimba, para dar inicio a los trabajos asociados a movimiento de material, instalación de piscinas, distribución de los recursos desplegados, aplicación de productos químicos y control de plagas en las inmediaciones del sector.

Aquí se trabajó en la zona de mayor afectación y temperatura, sin posterior emanación de gases ni fuego visible en la superficie.

A través de la empresa OX Chile, se dio comienzo a labores de control de roedores en los sectores aledaños al exvertedero, priorizando los sectores residenciales inmediatamente cercanos al sitio afectado.

Finalmente, para este lunes se tiene prevista una evaluación de los trabajos realizados, mediante un sobrevuelo con dron térmico, el cual registrará temperatura y visualización de gases. Luego de ello, se evaluará la continuidad de las operaciones.