Considerando los antecedentes, la Seremi de Salud dio inicio de un sumario sanitario cuya sanción podría llegar hasta las mil unidades tributarias mensuales (UTM) contra la Municipalidad de Antofagasta.

A través de un comunicado de prensa, la Seremi de Salud Antofagasta, Jessica Bravo Rodríguez, confirmó el inicio de un sumario sanitario en contra de la Municipalidad de Antofagasta.

Esto, luego de constatar quemas al interior del exvertedero “La Chimba” y por las graves deficiencias existentes en el lugar.

La autoridad explicó que de manera presencial y acompañada por fiscalizadores de la Unidad de Salud Ambiental, pudo comprobar la existencia de los focos ya en extinción.

Según agregó, se trata de quemas ilegales, contraviniendo además la normativa vigente, lo que además provocó la generación de malos olores.

Seremi acusa estado de abandono del exvertedero “La Chimba”

Asimismo, agregó que fue posible observar que el sitio se encuentra en estado de abandono, sin un cierre perimetral adecuado, con presencia de recolectores informales.

A esto se suma la gran cantidad de residuos domiciliarios, asimilables a domiciliarios, escombros, residuos de la construcción y residuos peligrosos y no peligrosos, siendo evidente que no existen acciones de aterramiento ni de compactación.

Ante todos estos antecedentes, la autoridad inició un sumario sanitario cuya sanción podría llegar hasta las mil unidades tributarias mensuales (UTM).

No obstante, el organismo edil presentar sus debidos descargos el viernes 17 de junio al Departamento Jurídico de la Seremi de Salud.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

Alerta Amarilla y clases suspendidas

Recordemos que la comuna se encuentra en Alerta Amarilla y con sus clases suspendidas debido a lo tóxico de las emanaciones del incendio.

Al respecto, la seremi de Gobierno de Antofagasta, Elizabeth Bruna Zepeda, destacó que se evalúa minuto a minuto la situación.

“Tenemos que tomar en cuenta que la condición del viento cambia, hay momentos donde la ciudad está libre del humo, sin embargo, en otros minutos el humo ha estado sobre la ciudad”, señaló.

Asimismo, informó que dentro de los riesgos que pueden producir las partículas que desprende esta nube tóxica como resultado de la basura quemada son: molestias respiratorias, irritación de los ojos, náuseas, mareos, dolor de cabeza y cefaleas.

Por otro lado, se ha recomendado no realizar actividades al aire libre ni deportivas en las inmediaciones del exvertedero, en búsqueda de resguardar la salud de la población.