Producto de la emergencia química que se generó este jueves en la Planta Enaex de Calama, la Superintendencia de Medio Ambiente inició una investigación "para ver si hay algún incumplimiento a las resoluciones de calificación ambiental".

La Superintendencia de Medioambiente inició una investigación en la Planta Enaex de Calama, que tras una fuga de ácido nítrico provocó una emergencia química en la zona.

Según indicó la empresa a través de una declaración pública, a eso de las 09:35 horas de este jueves, durante el proceso de aseo del estanque de contención de ácido nítrico, se generaron gases.

Tras lo sucedido, se activaron de forma inmediata los protocolos de emergencia y se realizó una evacuación preventiva de las personas, sin que se registraran lesionados.

“Esto se trataría de un estanque con ácido, y que por alguna razón que desconozco en este minuto, tuvo contacto con agua. Eso generó una nube bastante alta de un color amarillo muy intenso, que por supuesto se podía sentir el olor”, dijo la delegada presidencial provincial, María Bernarda Jopia.

Posteriormente, la directora regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Sandra Cortez, se refirió también a esta situación señalando que uno de los funcionarios ingresó al interior de la empresa para conocer los antecedentes de lo que había ocurrido.

“El fiscalizador señaló que esa nube se disipó, por lo tanto le doy esa tranquilidad a la ciudadanía. Sin perjuicio de ello, la Superintendencia seguirá realizando la investigación para ver si hay algún incumplimiento a las resoluciones de calificación ambiental”, precisó Cortez.

Hay que mencionar que durante la emergencia, personal de Carabineros debió suspender el tránsito vehicular por la arteria aledaña a la empresa, con el objeto de evitar algún problema mayor.

Escozor en la piel y ojos

Sin embargo, muchas personas que pasaron por el lugar comentaron a Radio Bío Bío que sintieron un escozor en la piel y en los ojos producto de la presencia del ácido nítrico.

El gobernador regional, Ricardo Díaz, indicó que luego de tomar conocimiento de la situación, instruyó a la Seremía de Salud “para que envíe un equipo y haga un análisis respecto a la gravedad de la situación”.

A esto agregó que “en lo inmediato, le sugiero a todas las personas que puedan estar afectadas por estar cerca de la planta, que si están teniendo problemas respiratorios, están teniendo problemas de dolor de garganta, o con irritación en sus ojos, asistan inmediatamente a un centro de salud”.