Una densa columna de humo anaranjado generó una fuga de Ácido Nítrico al interior de la Planta Enaex, en Calama. No se registraron personas lesionadas producto de la emergencia.

Una emergencia química se registró la mañana de este jueves al interior de la Planta Río Loa de Enaex, ubicada aproximadamente a 15 kilómetros de Calama, donde se fabrican insumos para la minería.

Según indicó la empresa a través de una declaración pública, a eso de las 09:35 horas, durante el proceso de aseo del estanque de contención de Ácido Nítrico, se generaron gases.

Tras lo sucedido, se activaron de forma inmediata los protocolos de emergencia y se realizó una evacuación preventiva de las personas, sin que se registraran lesionados.

Finalmente, a eso de las 10 de la mañana, se dio por superada la contingencia.

En paralelo, la empresa anunció que iniciará de inmediato la investigación para determinar las causas de este hecho.

Fuga estaría controlada

La Onemi, por su parte, indicó que la fuga de Ácido Nítrico (tipo gas) se encontraría controlada y en proceso de evaluación de impacto ambiental, propagación y análisis de afectación a población aledaña.

Lo sucedido, además, motivó a una reunión entre los representantes de la empresa junto a Superintendencia de Medio Ambiente, Bomberos, Carabineros y Delegación Presidencial Provincial, para definir los pasos a seguir para asegurar a la población.

En ese sentido, el organismo indicó que Enaex informó que los protocolos funcionaron de manera adecuada y que no existe riesgo a la población.

Recordemos que este no es el primer incidente que se registra en estas instalaciones en los últimos meses.

En abril una explosión en una bodega de almacenamiento de stock de producto semielaborado para la fabricación de dinamita en la Planta Río Loa, dejó a dos trabajadores heridos.