Dos imputados quedaron en prisión preventiva acusados de violación impropia y reiterada contra menores de edad, en la región de Antofagasta.

La fiscal adjunto, Yasmine Aspe, sostuvo que el Ministerio Público solicitó ante el Tribunal de Garantía la máxima medida cautelar, por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.

Según los antecedentes, el primer hecho sucedió entre 2019 y 2020, en un domicilio ubicado en La Chimba en la ciudad de Antofagasta. El imputado F.N.B., realizó en forma reiterada abusos sexuales y violaciones en contra de una víctima Niño, Niña o Adolescente (NNA).

Durante el 2020, el mismo imputado F.N.B. cometió también los delitos de abuso sexual, en contra de otras dos víctimas NNA, en distintos momentos cada una.

A su vez, el imputado L.Y.P. cometió el delito de violación impropia, de carácter reiterado en contra de la misma víctima, quien también había sufrido anteriormente los delitos de violación y abusos sexuales por parte del imputado F.N.B.

En tanto, el Tribunal de Garantía fijó un plazo de investigación de 90 días para la investigación del caso.

Trabajo conjunto

Gracias a la investigación realizada por la Fiscalía de Antofagasta en conjunto con la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, se pudo formalizar a ambos imputados.

F.N.B, de nacionalidad boliviana, por su presunta autoría del delito y el imputado L.Y.P. por el delito de violación impropia, de carácter reiterado y consumado, en contra de la misma víctima.

Al respecto, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Antofagasta, subprefecto, Héctor Mera, recomendó a padres y tutores de un menor estar atentos a los cambios repentinos en los niños.

Podría ser un indicio que algo les está sucediendo ante lo cual es necesario tomar acciones que nos permitan saber les está provocando el cambio”, sostuvo.

El oficial además llamó a estar atentos también a nuestras amistades, ya que se dan casos como éste en el que la víctima no tiene redes de apoyo que le permita realizar denuncias cuando sufren vulneraciones.