El Juzgado de Garantía de Tocopilla, en la región de Antofagasta condenó con la expulsión del país a un ciudadano boliviano por el delito de tráfico de migrantes con carácter reiterado, además se determinó la prohibición de reingreso por 10 años.

Tras una acusación presentada por la Fiscalía de Tocopila, el Tribunal castigó a Santiago Rojas Ortiz a la pena de 800 días de reclusión menor en su grado medio, como autor en grado consumado del delito mencionado.

El crimen fue perpetrado en junio de 2021 en la comuna de Tocopila, donde el sujeto fue descubierto tras una investigación dirigida por el Ministerio Público.

Modus Operandi

Los oficiales de la PDI lograron acreditar que el acusado estaba concertado con un chileno. Juntos captaban a los trabajadores en Bolivia y luego los trasladaban a Chile, eludiendo el control fronterizo en la zona de Colchane.

Según José Troncoso, vocero de la Fiscalía de Antofagasta la pena privativa de libertad “fue reemplazada por la pena sustitutiva de expulsión del acusado”. Además se decretó la prohibición de ingresar a Chile por un plazo de 10 años, sostuvo el persecutor.

Una vez captados los migrantes en territorio chileno, los miembros de la banda les daban instrucciones para llegar a Iquique y luego a Copiapó para trabajar en la cosecha de uva.

El acusado le daba instrucciones a los migrantes de lo que tenían que decir o hacer si eran sorprendidos por autoridades chilenas. Por esto, el imputado les cobraba aproximadamente 70 mil pesos chilenos.