Este martes comenzó el juicio oral contra la suspendida alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, imputada por los presuntos delitos de fraude al fisco y negociación incompatible en el denominado “caso Main”.

Por estos ilícitos también están acusados el exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara, y el exadministrador municipal Héctor Gómez, quienes arriesgan 5 y 3 años de presidio, respectivamente.

La Fiscalía de Antofagasta pide siete años y un día de presidio para Rojo, a quien acusa de haber contratado una asesoría de la empresa Main —por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social—, que habría tenido como objetivo mejorar la posición de la suspendida alcaldesa para su reelección.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa, Carlos Bonilla, aseguró que los delitos son graves.

“Nos interesa destacar la gravedad de este delito cuyos autores no dudaron en infringir abiertamente principios constitucionales contenidos en nuestra actual carta magna. Es así como infringieron en primer lugar el principio de la probidad al que se refiere el artículo 8 de nuestra Constitución que obliga a los empleados públicos a dar estricto cumplimiento a este principio”, sostuvo.

Se espera que el juicio se extienda por dos meses. Por el momento, ninguno de los acusados se encuentra con medidas cautelares.