Según información proporcionada por autoridades sanitarias de Antofagasta, se aplicaron 15 sumarios a personas que transgredieron la cuarentena obligatoria en la zona.

Al respecto se refirió la secretaria Regional Ministerial (seremi) de Salud, Rossana Díaz, quien confirmó el inicio de más de una decena de sumarios a personas que no respetaron la cuarentena obligatoria en Antofagasta.

Si bien la seremi Díaz confirmó 12 casos, un treceavo sumario se inició contra una persona que, al ser controlada, no entregó ningún tipo de antecedente a los fiscalizadores, negándose a firmar el acta de inicio de sumario, según recogió Diario Antofagasta.

En esa línea, Díaz calificó estos hechos como gravísimos, considerando la cuarentena urbana que rige la ciudad y por la cual la ciudadanía está obligada a permanecer en confinamiento.

Los casos fueron detectados en el marco de 99 fiscalizaciones realizadas por las autoridades durante el día jueves y se seguirán realizando bajo el actual periodo de crisis sanitaria.

Por su parte, en la comuna de María Helena se dio el inicio de dos sumarios a personas que quebrantaron su cuarentena por ser contactos estrechos de casos positivos, las que también fueron identificadas en el marco de fiscalizaciones realizadas durante el día jueves.

Mientras tanto, en Mejillones se realizaron 50 fiscalizaciones a transeúntes, de los cuales solo uno no tenía su permiso temporal, y al percatarse que iba a ser controlado se intentó dar a la fuga, por lo que se dio inicio al respectivo sumario.